May 09 2014

Consejos para contratar servicios por internet

Internet está cada vez más presente en nuestras vidas y es una herramienta fantástica para todo tipo de situaciones. En este artículo quiero comentar la situación de contratar por internet servicios del hogar como son fontaneros, electricistas, cerrajeros, o cualquier otro tipo de servicios. La facilidad que nos da poder encontrar cualquier tipo de profesional simplemente con un clic y una llamada no debe disuadirnos de hacer una pequeña serie de comprobaciones para asegurarnos de que estamos contratando el mejor profesional.

Como en todos los aspectos de la vida, entre las personas honestas siempre e esconden algunos cuyo único objetivo es conseguir dinero fácil y con poco trabajo. El anonimato que proporciona internet se presta muy bien a esconder personas que realizan trabajos casi fraudulentos y que intentan sacar el máximo dinero posible a los clientes. Como ejemplo en esta dirección  podemos comprobar como existen páginas web que nos dirigen a empresas con prácticas más bien dudosas. Estas páginas están, además, posicionadas normalmente en las primeras paginas de los motores de búsqueda y ademas es habitual que varias páginas con nombre distintos terminen redirigiéndonos a la misma empresa.

Obviamente, hay fantásticos profesionales en la red y, simplemente actuando con un poco de cautela, es posible distinguirlos. A continuación se encuentran una serie de consejos para contratar servicios por internet evitando los problemas que nos acarrearía contratar un servicio fraudulento:

  • Comprobar que la página web es de una empresa o autónomo con un domicilio reconocido que esta escrito, por ejemplo, en el el pie de página o bien en la pagina de descripción de la empresa.
  • Verificar que la página tiene un aviso legal que muestra quien es su propietario, mostrando tanto el nombre completo con el NIF o CIF.
  • Es aconsejable que la empresa propietaria de la pagina muestre que es un profesional autorizado de la rama en cuestión, por ejemplo, antenista, electricista, fontanero por el órgano competente que, en la mayoría de los casos, es la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid (Ministerio de Industria en el caso de los antenistas). Es también aconsejable que se indique el número de empresa que otorgan siempre dichas entidades.
  • Desconfie de las páginas que ponen logos oficiales de algún ministerio o de la Comunidad de Madrid, etc. Es un truco muy habitual el poner este tipo de logos porque da una sensación de confianza. La realidad es que sólo el autentico organismo oficial puede utilizar su logo y cualquier que lo utilice sin venir a cuenta lo único que esta mostrando es su falta de escrúpulos.
  • Como todo en la vida, un diseño de la página elegante y una ausencia de faltas de ortografía muestra que la página web no es una de las típicas páginas que se dan de alta unos meses para luego desaparecer.
  • De menor importancia pero no imprescindible, la página web debe mostrar que el la empresa forma parte de las asociaciones profesionales de sus sector, como por ejemplo en Madrid, Apiem para los electricistas, Asefosam para fontaneros y Amiitel para los antenistas. En las páginas web de dichas asociaciones puede comprobarse que, efectivamente, la empresa forma parte de la asociación correspondiente.
  • Comprobar telefónicamente que los que pone en la página web es valido. Es muy habitual en casos de engaño o de poca profesionalidad, que el técnico que llega al domicilio diga unas tarifas diferentes a las que pone en la página web. En ese caso hay que destacar que, independientemente de que sea una equivocación de la página, las tarifas se han de mantener.
  • Ya en el domicilio, el instalador debería mostrar que es un técnico cualificado. Para ello puede mostrar su  acreditación para realizar los servicios contratados como el carnet de instalador o carnet de pertenencia a colegios profesionales.
  • En ningún caso contratar nada con alguien que pida dinero por adelantado
  • Desconfiar precios irreales u ofertas especiales.
  • Rechazar a cualquiera que se niegue a elaborar un presupuesto.
  • Pedir siempre factura con IVA. Una factura es la garantía de que los servicios se pueden reclamar si se han realizado incorrectamente. Para reparaciones en viviendas y comunidades de vecinos, pida que el IVA sea del 10% como autoriza la legislación actual. Algunos técnicos, ante el desconocimiento de los usuarios de esta normativa, cobra el IVA general del 21% (Nota: para acogerse al IVA reducido del 10% el coste de los materiales empleados no puede superar el 40% del cose total de los servicios y debe ser un servicio de reparación o rehabilitación, no de mantenimiento) .
  • Compruebe el tiempo de garantía que ofrece el profesional, aunque gran parte de los profesionales ofrecen 6 meses de garantía para servicios profesionales, cada vez más hay empresas que ofrecen una garantía de 2 años, como la habitual para productos.
  • Sopese todas las afirmaciones que vea escritas. En muchos sitios web hay gran cantidad de afirmaciones que son claramente falsas y que pueden corroborarse con una mínima investigación. Por ejemplo, muchas páginas dicen que el profesional es de la localidad. Buscando mínimamente en internet se podrá encontrar que esa misma página existe para todos y cada uno de los pueblos de la región. En general, buscando en internet o profundizando en la propia página web se puede terminar descubriendo que páginas tienen detrás a un profesional serio y responsable y cuales son simplemente una fachada para captar el máximo de clientes posibles a cualquier coste.

 

Por último comentar que están proliferando páginas de intermediación de servicios profesionales y, de nuevo, son las mejor posicionadas en los buscadores. Estas empresas hacen un buen trabajo poniendo en contacto a los profesionales con los clientes pero, lógicamente, aumentan el precio de los servicios. Suele ser más conveniente contratar en páginas que sólo ofrezcan un único servicio (por ejemplo, solo fontaneros) y que pertenecen directamente a la empresa instaladora que realiza los servicios.

 


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2 Comentarios

  1. Kepa Barandiarán 13/08/2014 / 21:23

    Excelentes consejos!

  2. Xairiin 18/02/2016 / 00:14

    Soy una ciudadana de Viladecans, yo me he atdupano al Plan ocupacional , soy de la Montserratina desde hace 45 af1os los que tengo. Me parece muy bien estas alternativas para dar trabajo , yo me veo con 45 af1os sin nada cotizado a la seguridad social, y sin prestaciones ni ayudas ninguna, me he dedicado a la limpieza de casas particulares, a limpiar oficinas y cuidar a una sef1ora mayor, y ahora me veo buscando trabajo y como no tengo me1s que los estudios primarios, pues no puedo ha ceder a segfan que trabajos. Cuando tenia 20 af1os, los que tiene ahora mi hijo mayor, no me cogedan porque no tenia experiencia, con treinta porque tenia a mis hijos pequef1os, y ahora que los tengo me1s grandecitos , resurta que con 45 soy vieja. Ya solo me queda esperar el deda 20 y ver las listas.

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