Mar 08 2017

Consejos para la resolución de averías con diferenciales

En el articulo “¿Por qué salta el diferencial?” , se han explicado en detalle las posibles causas por las que ocurre esta avería tan común y tan molesta. Dada la gran cantidad de comentarios sobre problemas concretos recibidos en el artículo comentado  y preguntando por la posible solución, hemos decidido escribir este nuevo artículo con el resumen de los casos más comunes y el modo de proceder para solucionar el problema.

Ante todo, hay que comentar que es fundamental una toma de datos exhaustiva para que cuando un electricista investigue la avería cuente con la mayor cantidad de información posible. Dentro de estos datos están la hora en la que se ha producido el salto, las condiciones de la vivienda (uso eléctrico en el momento, electrodomésticos conectados, etc. ) y las condiciones atmosféricas el momento (lluvia, tormenta, etc.).

A partir de ahí, es muy difícil que el propietario de la vivienda pueda resolver el problema por sí sólo y será necesario avisar un profesional electricista. En cualquier caso la información comentada en el párrafo anterior hace que muchos propietarios ya tengan una idea de donde puede estar el problema (cuando se estaba utilizando una determinada estancia o bien cuando estaba encendido un aparato concreto, etc.) con lo que la busqueda se ha acorta grandemente.

En primer, lugar quiero reiterar que lo primero que hay que hacer cuando tenemos un problema de este tipo es sustituir el interruptor diferencial por uno superinmunizado. El precio de este diferencial ha ido bajando en los últimos años y en la actualidad se pueden encontrar interruptores a partir de 80 o 85 euros (más IVA). Las marcas que recomendamos son Schneider, Legrand y Circutor. Es importante comprobar que en el diferencial pone “SI” ya que hemos visto casos en los que el propietario de la vivienda pensaba que el diferencial era de este tipo y finalmente no lo era.

El uso de un diferencial superinmunizado permite determinar si el salto de se produce por una elevada corriente de fuga (que seguirá haciendo saltar el dispositivo) o bien por una perturbación eléctrica interna o externa. En el caso de que la perturbación sea externa, es probable que alguna otra vivienda cercana se vea afectada también por saltos esporádicos pero esto no es siempre cierto.

Muchas personas nos han preguntado por los interruptores diferenciales rearmables. En Electmadrid, desaconsejamos el uso de estos interruptores en viviendas habituales y sólo los recomendamos para segundas viviendas que necesiten energía continua como, por ejemplo, para que funcione la alarma. En la vivienda habitual es más lógico intentar resolver el problema de base ya que el paso del tiempo suele agravar el problema. Los diferenciales rearmables pueden resolver la situación durante un tiempo pero luego terminan siendo inútiles (su funcionamiento es rearmar sólo un número determinado de veces por lo que pueden terminar por no rearmar). Aún así, en caso de que convenga instalar un diferencial de este tipo encontramos que los dispositivos Gewiss o Circutor son especialmente buenos en este aspecto.

Una vez comprobado que el salto no es debido a perturbaciones en la corriente eléctrica al poner el superinmunizado, sólo nos queda la posibilidad de que el problema sea una derivación. Hay muchos casos en los que el problema está ya perfectamente dirigido porque se produce en situaciones de aumento de humedad, por ejemplo, cuando llueve, se pone una lavadora o cuando hay agua acumulada en cualquier parte de la instalación. Estos casos pueden ser fáciles de diagnosticar pero más complicados de resolver ya que habrá que abrir todas las cajas de registro, enchufes e interruptores  y comprobar el cableado de la zona bajo sospecha para encontrar la zona en la que hay humedad. En muchos casos hay cables al aire o en contacto con las paredes que solo derivan corriente cuando hay humedad. Varias veces nos hemos encontrado con que alguno de los circuitos de la vivienda se había extendido hasta el patio para alimentar elementos hasta que los que no llegaba la alimentación eléctrica original y que ha sido realizada de forma “casera” sin tener ningún cuidado en que la instalación sea estanca.

Finalmente, según nuestra experiencia, gran parte de los problemas de salto de diferencial se deben a una instalación eléctrica anticuada y en estado de conservación deficiente. Las instalaciones eléctricas suelen tener cables de sección pequeña que no soportan las potencias de los electrodomésticos actuales (lavador, lavavajillas, vitrocerámica y horno). Ello produce un deterioro en la instalación disminuyendo el aislamiento de los cables y aumentando la corriente de derivación.

En otros casos, son los propios electrodomésticos los que tienen una derivación interna, independiente de que el aparato esté o no en funcionamiento. Como muchos de los saltos se producen también de noche o cuando estamos fuera de la vivienda, una buena prueba que puede realizar es desconectar los circuitos relacionados con la cocina mientras no los utilizamos y observar si siguen produciéndose saltos.

Para ambas situaciones, la corriente de derivación suele ser constante y puede ser medida con una pinza de detección de fugas (ver artículo ¿Porque salta el diferencial?). La pinza nos indicará que corriente de derivación tiene cada circuito en vacío (es decir, sin ninguna carga). Los diferenciales actuales saltan cuando la corriente de derivación sea de algo mas de 15 mA (entre 15,5 y 18 mA) en un dispositivo en buen estado. Es bastante habitual que midiendo la corriente de fuga veamos que un circuito concreto aporta ya 10 o 12 mA de corriente de derivación lo cual facilita que cualqueir perturbación prouzca un salto, es decir, cualquier perturbación o suceso que añada unos 3 mA más a la corriente de fuga va a hacer que salte el diferencial. Lo más adecuado es que el electricista compruebe la derivación de cada uno de los circuitos de la casa (iluminación, enchufes, cocina, vitro, etc.) y determine si hay alguno que destaque sobre los demás. A partir de aquí la avería quedad acotada grandemente y la búsqueda solo es necesario realizarla en el circuito defectuoso. Como en el caso de problemas por humedad, será necesario investigar todos los enchufes, conexiones puntos de luz y aparatos conectados a dichos circuito.

Esta operación puede ser muy costosa e incluso podría llegar a implicar la sustitución de todo el cableado del circuito. Para evitar este acaso un posible solución es instalar un diferencial particular para este circuito de tal forma que si salta se pierda el servicio únicamente de ese circuito concreto. Ello tiene la ventaja de dividir la corriente de derivación de la vivienda en varios diferenciales por lo que le salto de cualquier de ellos se hace más improbable. Si se deja la instalación que ningún diferencial que soporte una corriente constante de derivación mayor a 10 miliamperios  es muy probable que no vuelva a haber saltos de diferencial.

Por último comentar que hay que asegurarse de que el electricista está especializado en este tipo de averías. Cualquier electricista serio que intente reparar esta avería deberá contar con una pinza de fugas de alta sensibilidad y un comprobador de diferenciales.


¿Qué te ha parecido este artículo? Dejanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votes, average: 4,00 out of 5)
Loading...


5 Comentarios

  1. Juan Martínez 22/03/2017 / 20:02

    En el mismo enchufe estaba conectado el refrigerador y un hervidor de agua. El enchufe se recalentó y no saltaron ni el térmico ni el diferencial ¿Cuál es el problema?

    • Roberto Hernández 23/03/2017 / 13:13

      El diferencial sólo salta si hay una derivación (tenemos dos cables eléctricos que hacen el circuito, el diferencial salta si entra mas energía de la que sale, señal de que la electricidad se ha ido por otro camino)
      El magnetotérmico salta si se supera el número de amperios de corte para (10, 16, 20, 25, 40 amperios, etc.). Los circuitos modernos de enchufes suelen tener magnetotérmicos de 16A, que, también, un enchufe moderno debería soportar sin problemas. Si es antiguo o bien si el magnetotermico es de más de 16A entonces si que puede pasar lo que comentas.

  2. Antonio 06/05/2017 / 01:18

    Los diferenciales no solo saltan por derivación, los diferenciales pueden saltar al introducirse armónicos de alta frecuencia en el circuito eléctrico, como bien dice en el articulo, nosotros después de haber comprobado con prueba de aislamiento de las instalaciones para averiguar de donde podía estar la avería de salto de diferencia y no existir ninguna anomalía en la instalación eléctrica, se decidió instalar un diferencial superinmunizado, eliminando los saltos intempestivos del diferencial.

  3. Omar 17/03/2018 / 02:06

    Hola me salta la termica de abajo consulta en mi departamento tengo 2 termicas de 20 a 2 termicas de 16 a y 1 disyuntor de 40 a. Abajo en hay una termica de 40 a que tengo que hacer saludo

  4. Jaime 16/05/2018 / 10:42

    Hola a todos, comentar que tenía este problema, y que a mediados de diciembre del pasado año tome la iniciativa de llamar a esta empresa y solicitar la revisión del cuadro diferencial. Se realizo el cambio del diferencial por uno superinmunizado, y desde entonces hasta hoy no he vuelto a tener problema. Así que agradecer el trabajo realizado, ya que anteriormente otro electricista realizo el cambio sin poner uno superinmunizado y a los quince dias volvi a sufrir el problema, cobrándome 100 euros para nada. Así que solo queda mostrar mi agradecimiento y recomendar el servicio de esta empresa.
    Saludos a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *