May 09 2014

¿Por qué salta el diferencial?

Es habitual en algunas viviendas, sobre todo aquellas más antiguas, que salte el diferencial y se vaya la luz. Aunque podemos ir al cuadro eléctrico y volver a levantar el interruptor del diferencial es una molestia importante ya que nos interrumpe en lo que estemos haciendo, podemos perder la información que estemos editando en ese momento en el ordenador o desconecta la calefacción por la noche y nos encontramos que la casa está fría y no funciona nada cuando nos despertamos. En el caso peor, un gran número de interrupciones puede provocar que algún aparato de la casa se estropee.

Antes de nada comentar que un interruptor diferencial es un elemento eléctrico destinado a proteger a las personas ante contactos eléctricos y también, de paso protege de derivaciones de una cierta potencia. Funciona detectando corrientes que se derivan al exterior del circuito eléctrico como cuando una persona toca un cable eléctrico o un cable no esta bien aislado y deriva parte de la electricidad a tierra.

Un diferencial tiene el aspecto mostrado en la siguiente figura:

diferencial

Interruptor diferencial

Tiene una palanca similar a cualquier otro interruptor automático pero además siempre tiene un pulsador para comprobar el correcto funcionamiento del aparato, en este caso, el botón amarillo. Si pulsamos el botón y el diferencial se dispara significa que funciona correctamente. Es importante recordar que un diferencial se debe probar regularmente para comprobar que sigue operativo. La recomendación es que se haga cada mes. Si no conseguimos dicha periodicidad, debemos asegurarnos de que al menos se prueba un par de veces al año.

Los saltos intempestivos de este elemento pueden producirse por tres motivos principales:

  • El diferencial no funciona correctamente
  • Existe una derivación en algún punto de la instalación eléctrica que hace que salte (realmente, para este caso, el diferencial cumple con su función correctamente)
  • Que haya en la vivienda algún aparato que introduzca armónicos de alta frecuencia en el circuito eléctrico

Veremos cada uno de estos casos a contimuación.

Caso 1: el diferencial está estropeado

En el primer caso es posible comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo mediante una aparato analizador de interruptores diferenciales, que está incluido dentro del equipo obligatorio del electricista. Este aparato mide la sensibilidad del elemento ante diferencias de intensidad de corriente y comprueba su correcto funcionamiento. Suele ser el caso más común si el diferencial es antiguo lo que es el caso de muchas viviendas construidas antes del año 2000. Si el motivo es un funcionamiento incorrecto del diferencial la solución obviamente es cambiar el diferencial por uno nuevo. Como es lógico, es necesario cambiar el diferencial por uno con las mismas características.

Como no todo el mundo tiene el equipo de comprobación, lo habitual es que ante una disparo continuado del dispositivo pues lo primero que hagamos sea cambiarlo. Si se sigue saltando entonces habrá que comprobar las siguientes posibilidades.

Caso 2: existe una derivación en algún punto del circuito eléctrico

En el segundo caso, el motivo del salto del diferencial es debido a una derivación. Una derivación ocurre cuando algún cable de la eléctrico de la vivienda está mal aislado o está en contacto con algún elemento ajeno a la instalación eléctrica o, también, puede ocurrir en cualquier aparato eléctrico que este conectado, especialmente en aquellos que están conectados a tierra, es decir, que tienen un enchufe con toma de tierra, tipo schuko (los enchufes habituales que tiene dos conectores metálicos que sobresalen del lateral de la toma de corriente).

Si la derivación se encuentra en el cableado de la vivienda, suele estar más habitualmente en lugares húmedos como el baño o la cocina. En estos casos, el cable es antiguo y el aislamiento del cable (la parte de plástico o tela, en los cables más antiguos) está muy deteriorada y hace algún contacto con las paredes, el yeso de la caja en la que está metido el enchufe o con otras partes del enchufe mismo. En ese caso una pequeña parte de la corriente eléctrica se deriva por ese contacto. Para que os hagais una idea, os comento que la corriente eléctrica necesita un circuito por el que transcurrir. Eso quiere decir que la corriente entra por una cable y sale por otro (es un poco más complicado pero por simplificar…). En el caso de que haya una derivación, la corriente entra por una cable pero una pequeña parte se va por la derivación y no vuelve por el otro cable y eso precisamente es lo que detecta el interruptor diferencial, la diferencia de intensidades entre el cable de entrada y el de salida (entre la fase y el neutro por ser exacto) y, en el momento en que ésta es superior a un cierto umbral (normalmente 30 mA), el diferencial interrumpe la corriente.

Si ha observado que el salto del diferencial se produce más habitualmente cuando llueve o después de poner una lavadora, etc. es muy posible que el problema este relacionado con la humedad que haya en ese momento. Un conductor que este tocando, por ejemplo, la pared por tener el aislamiento mal o estar descascarillado no conduce en seco pero empieza a conducir un poco cuando está húmedo.

Esto también es lo que ocurriría si una persona toca un cable con corriente eléctrica. La corriente pasa del cable a la persona recorre su cuerpo y sale por cualquier punto con el que tengamos contacto, como por ejemplo los pies. En ese caso el diferencial salta y nos puede salvar incluso de una muerte por electrocución. Éste es el motivo fundamental de la presencia de diferenciales en las viviendas, para evitar que los accidentes con corriente eléctrica sean de gravedad.

Volviendo al tema que nos ocupa, en otras ocasiones la derivación puede encontrarse en los aparatos eléctricos de la casa, como por ejemplo los electrodomésticos. En este caso, un aparato que tenga internamente una derivación, transferirá dicha corriente a la toma de tierra y de nuevo la corriente de entrada que detecta el diferencial será diferente a la de salida y se producirá el disparo.

Hay que tener en cuenta que en este caso probablemente se esta consumiendo electricidad a través de la derivación con lo que podemos encontrarnos con una factura de la luz más elevada. Aunque la derivación en un diferencial funcionando normalmente no puede ser mayor a 30 miliamperios, lo que significa una corriente bastante pequeña, mi experiencia es que en viviendas antiguas se une la existencia una o varias derivaciones con diferenciales que no funcionan bien por lo que en algunos casos me he encontrado con facturas de la luz considerables.

Para diagnosticar este caso, los electricistas utilizamos lo que se denomina una “pinza de corrientes de fuga” como la siguiente, una Kyoritusu 2434R, que vale unos 350 euros:

Pinza de detección de fugas Kyorituse 2434

Pinza de detección de fugas

Esta pinza funciona como el diferencial, cuando abraza los dos cables que llevan la corriente eléctrica determina al diferencia de intensidades entre los dos cables y muestra si en esa línea se está produciendo una fuga. Siguiendo los cables desde el cuadro eléctrico hasta los enchufes o puntos de luz podemos determinar el punto en el que se está produciendo al derivación. El diagnóstico no es fácil, puede ser necesario destapar muchas cajas de registro de la casa para ir averiguando donde está la derivación. Se puede acortar la búsqueda teniendo en cuenta que la mayoría de las derivaciones se producen en los lugares húmedos de la casa, en la cocina y baños, en el exterior o en los electrodomésticos.

Caso 3: Algún aparato está introduciendo corrientes de alta frecuencia

Por último, en algunos casos el problema es que existen corrientes de alta frecuencia en el circuito eléctrico, normalmente producidas por aparatos electrónicos como ordenadores o cualquier otro que tenga una fuente de alimentación de baja calidad que no filtre dichos armónicos y los introduzca en la red. Los armónicos afectan al funcionamiento de los diferenciales y pueden conseguir que este salte. El diagnóstico en este caso se puede realizar mediante un “analizador de red” o “analizador de calidad de la energía eléctrica” pero que suele ser más complejo de utilizar que la pinza comentada anteriormente. En muchos casos el diagnóstico de esta situación se realiza por exclusión. Analizada la instalación, si descartamos los dos casos anteriores, deduciremos que el problema proviene de corrientes de alta frecuencia. Si se cuenta, como herramienta de diagnóstico, con una pinza como la anterior, que filtra corrientes de alta frecuencia podemos también diagnosticar que esta sea la causa del disparo. Por otra parte, si en una vivienda hay gran cantidad de aparatos electrónicos o bien varios vecinos de una misma comunidad está sufriendo el mismo problema éste puede ser el caso.

Existen en el mercado diferenciales que no se ven afectados por este caso, son los denominados “superinmunizados” o «SI» que son inmunes a las corrientes de alta frecuencia. Son relativamente caros (alrededor de 150 euros o más frente a los 30 de un diferencial normal) pero son la solución a muchos de los problemas de disparo de diferenciales. Simplemente se sustituye el diferencial actual por uno de ellos y los problemas de cortes de luz desaparecen.

Por último comentar también que existen los diferenciales con rearme automático, que se reconectan después de unos minutos de tal forma que si no estamos en la vivienda, por ejemplo, no se descongele la nevera. Estos diferenciales se utilizan frecuentemente en las casa de campo donde es importante que haya electricidad constantemente para que, por ejemplo, siga funcionando la alarma antirrobo.

Las derivaciones son una avería relativamente complicada que requieren estudio y paciencia. En algunos casos, analizando la avería, se podrá encontrar el problema pero en muchos otros será necesario contar con un electricista con experiencia en este tipo de situaciones.


¿Qué te ha parecido este artículo? Dejanos tu valoración:



185 Comentarios

  1. Luis 13/08/2014 / 20:59

    Excelente artículo!!!

    • Alberto 01/07/2016 / 21:57

      Hola .net podrias ayudar con mi problema instale una vitro ceramica y un horno panoramico y cuando pongo afuncionar la vitro y mas aparatos salta el diferencial q puedo hacer

      • miguel 24/03/2021 / 18:12

        hola soy electricista el consejo que te doy es poner un diferencial y un térmico aparte solo para la vitro y el horno y ponerle cable de 6mm

    • Ana 19/10/2016 / 19:40

      Es de agradecer la claridad de las explicaciones, que incluso profanos en estos temas podamos comprender. Muy completa. Gracias

    • HECTOR 27/09/2017 / 22:51

      Es más simple mostrar dibujo de circuitos…

    • Juan 30/01/2020 / 10:52

      No me salta el diferencial pulso para comprobar el botón y salta pero si hago un corte con dos cables en un enchufe no salta

      • Roberto Hernández 06/02/2020 / 18:47

        El diferencial tiene que saltar cuando hay un derivación, es decir la fase de 230V se conecta con tierra directamente o a través de una persona. Cuando juntas los dos cables, fase y neutro el que tiene que saltar es el interruptor magnetotérmico (los interruptores que solo tienen la palanca de armada y que no tienen el otro botón)

    • Luis 20/11/2023 / 07:57

      Un articulo bien explicado y con todo detalle.

    • Luis 10/12/2023 / 22:11

      Que bien artículo y que bién explicado, enhorabuena

    • Eliseo 13/12/2023 / 02:05

      Hola soy Eliseo de Chile , sexta región
      Muy buena y certera la explicación , solo agregar q x un mal apreté y/o conexionado también es causal de q el diferencial Opere .
      Gracias Saludos .
      CEL +569 68360615.

  2. Eloy 22/11/2014 / 05:41

    Me ha gustado y me ha parecido muy interesante, aclarandome muchos aspectos del ptoblema. Ahora sólo falta localizar la razón del problema. Gracias.

  3. saro martin 11/03/2015 / 17:00

    Muy bueno el artículo
    Llamaré a un electricista
    Y muy caro diferencial 130 euros jolines!!!

  4. juan antonio ligero gonzalez 08/06/2015 / 01:32

    muy interesante

  5. Gustavo 23/06/2015 / 19:35

    Tremendo artículo. Inmensamente aclarativo. Felicitaciones al autor!

  6. Rafael 08/07/2015 / 23:01

    Muy buen articulo, todo claro y bien explicado

  7. juan 13/07/2015 / 18:08

    Muy bueno el articulo…

    • Ana 30/08/2021 / 18:34

      Me ha gustado mucho la explicación ,yo creo que es que funciona mal el diferencial ,porque sin encender nada a veces se dispara y otras veces todo encendido y no se dispara muchas gracias

  8. Mercedes 23/07/2015 / 01:33

    Hola, gracias por el artículo.a mi me saltaron los fusibles al poner la lavadora, otro además al acabar el ciclo se me ha quedado bloqueada y no me deja abrir la puerta! Se debe a lo mismo. La cocina es nueva de hace dos años. Gracias

  9. Isidre 18/08/2015 / 16:12

    Estupendo articulo, ya que yo he tenido que tirar un congelador por que me salto el diferencial en una tormenta, se estropeo todo lo que habia dentro, y cuando llegue a los 15 dias aquello olia muy mal, me habeis dado una solución, que es cambiar el diferencial, que aunque es un poco caro, me evitara tener que gastar por otra parte. Gracias.

  10. Alex 19/08/2015 / 11:13

    Muy buena explicación y muy útil. Gracias

  11. Jorge Pereira 19/08/2015 / 14:06

    Muy interesante felicitaciones al autor les mando un fuerte abrazo desde San Luis Argentina.

  12. Quique 20/08/2015 / 17:38

    Enhorabuena por el.blog y quería hacer una consulta. Creo que puede ser la nevera la que me haga saltar el diferencial. Es posible poner un diferencial n el.enchufe de la nevera para poder saber si efectivamente es la nevera el problema?. Gracias.

    • Paco 27/08/2015 / 22:13

      Sí es posible, pero si no salta no significará que la nevera no sea el problema, ya que puede ocurrir que el diferencial de la casa sea ligeramente más sensible, salte antes y corte la corriente antes de que pueda saltar el de la nevera. Esa duda se disipa eliminando el diferencial general mientras dura la prueba. Saludos.

      • Quique 10/09/2015 / 16:51

        Efectivamente, le he puesto un diferencial a la nevera y acaba de saltar el general pero no el que tiene la.nevera.
        No se me estropeará nada si anulo el diferencial general?.
        Que sucede si va a saltar el automático y no hay diferencial general?

        • Roberto Hernández 10/09/2015 / 22:19

          Si quitas el diferencial general no se estropea nada. Son los otros interruptores, los magnetotérmicos los que protegen contra averías.
          El diferencial esta para proteger a las personas y siempre tiene que haber uno. Realmente seria ilegal y muy peligroso que una casa no tuviera diferencial.

      • quique 10/09/2015 / 17:28

        Y una última pregunta. Que pasa si pongo un diferencial superinmunizado. Hay riesgo de calambres o algo si en teoría tengo una perdida de corriente por algún sitio?. Muchas gracias.

        • Roberto Hernández 10/09/2015 / 22:22

          Un diferencial superinmunizado es un dispositivos que tiene una gran calidad, por eso cuesta bastante más. En principio solo tiene ventajas, sigue protegiendo contra perdidas de corriente pero detectando estrictamente lo que tiene que detectar y pasando por alto las situaciones en las que no debe saltar.

          • DAVID 26/11/2015 / 12:01

            Yo tengo la misma duda de Quique. Si pones ese diferencial superinmunizado, aunque no salte el diferencial, la derivación seguirá existiendo…esto es peligroso? puede ir a mas con el tiempo? y aumenta el consumo eléctrico por la derivación? Perdón por tanta pregunta, pero esto es un engorro, le vuelve loco a uno no encontrar la causa…

        • Angela 27/08/2022 / 16:26

          Hola. Nuestro diferencial tenía como 20 años
          Desde hace 1 mes nos salta con frecuencia, subimos el botón y funciona, al cabo de unas horas vuelve a bajarse. Ha venido el electricista y nos ha dicho q eso está pasando mucho en nuestra zona, y es debido a que hay demasiada electrónica enchufada a la Red. Nos lo ha cambiado por un Acti 9.la luz no se ha vuelto a ir. Pero si hay un problema grave en la vivienda saltará? Gracias

    • Javi 13/12/2015 / 09:40

      UnA mi me pasó lo contrario: me saltaba el diferencial, y no daba con la fuga, ya que la averia era intermitente (el horror de cualquier tecnico, en cualquier sector).
      A lo mejor saltaba dos veces en un dia; pero despues estaba dias y dias sin saltar.
      Cambié el diferencial, pero seguia igual.
      Así que tomé una solucion drástica: cambie TODO el cuadro de control; y separé la casa (100m2, no es ningun palacio), en tres circuitos; con sus tres diferenciales.
      Uno de ellos lo usé como banco de pruebas: le conectaba un único electrodomestico (empezando por los sospechosos), hasta que al cabo de un mes hallé el culpable: la nevera.
      Pero comprendo que si lo hubiese tenido que contratar a un electricista, me hubiera costado un pastizal.
      Ahora tengo un mag general, tres diferenciales y, seis mag.
      ¿y porqué me he pasado por aquí?, porque esta mañana se me ha muerto el calentador del agua.
      Arrrrrghh!!

      • Juan 02/08/2019 / 23:23

        En ese caso, se hace una prueba de aislamiento y el problema se localiza enseguida, aunque en ese momento no esté saltando. Es uno de los equipos obligatorios que todo electricista debe tener.

        • Maria 21/04/2023 / 09:23

          Algun electricista capacitado para localizar esto?? Gracias!

  13. Paco 27/08/2015 / 22:16

    Extraordinario artículo. Muchas gracias.

  14. paco 10/09/2015 / 19:02

    Bien explicado felicidades

  15. Tomi 20/10/2015 / 16:25

    Me ha saltado varias veces seguidas el diferencial, he bajado todos, luego he subido el diferencial y he ido subiendo uno por uno, no ha vuelto a saltar, eso indica q algo no va bien, ha sido algo puntual??

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:24

      El salto del diferencial puntualmente puede ser normal. Hay que tener en cuenta que el salto puede estar motivado por alguna perturbación que venga del exterior. El salto ocasional, con una cierta periodicidad es el que hay que investigar y resolver, ya que es el que puede ocasionar molestias.

      • Juana 09/08/2021 / 05:04

        Gracias por la excelente explicación. En mi caso se produce por la noche cuando estamos durmiendo . Y siempre salta la nevera. Qué hacer.?
        Estoy esperando al técnico y la verdad es que todavía estoy esperando q venga.
        Siempre ocurre por la noche , cada semana o diez días.
        Deseando que por lo menos sean más rápidos los servicios de electricista .

  16. Miguel 07/11/2015 / 03:57

    Muy bueno. Se nota que sabes. Gracias por compartir tus conocimientos

    • Ana Míriam 27/09/2020 / 20:11

      Hace un par de días me levante a las 8 y no había luz en la vivienda y era pq salto el diferencial, le pregunté a la vecina y a ella tb se le fue la luz, pero no le salto ningún interruptor le vino a las horas sin tocar nada. Quiero saber pq?

  17. gustavo diaz 12/11/2015 / 14:38

    excelente muy bien esplicado yo recien empieso con el mundo de la electricidad y es marabilloso todo lo que leo me informo mucho y a la ves estoy terminando un curso de electricidad que fue duro para mi pero me encanta y el desafio sta bueno te mando un abrazo y todo que me recomiendes sera bueno saludo gustavo de san martin

    • cinto 12/11/2015 / 19:12

      el electricista que vino a casa me dijo que lo normal es cambiarlo pues pierde fuerza el muelle
      me lo han cambiado y de momento funciona.

      Me salto dos veces una por la mañana estando levantándome y la otra fue después de probar
      el aire acondicionado ya estaba desconectado una media hora.
      gracias por la información es muy instructiva

  18. DAVID 26/11/2015 / 11:57

    Hola, excelente articulo. A mi me pasa lo mismo, últimamente me salta el diferencial 2, a horas que no estoy utilizando nada, incluso esta misma noche me saltó mientras dormía. Menos mal que el chasquido del salto me despertó porque mi despertador es eléctrico, si no, aun estoy durmiendo. La pregunta es, si me pongo un diferencial de esos superinmunizado, aunque cueste un dineral, este problema se soluciona para siempre? Aunque siga existiendo esa derivación, por no ponerse a buscarla y todo el engorro que supone….son peligrosas??

    Gracias anticipadas.

    • Roberto Hernández 24/12/2015 / 20:40

      Poner un diferencial superinmunizado puede no ser la solucion a un problema de salto del diferencial. Si en la casa hay una derivación importante, el diferencial seguirá cumpliendo con su trabajo, es decir, seguirá saltando. En estos casos no hay más remedio que encontrar la derivación y solucionarla.

      El superinmunizado sirve sólo como último recurso, cuando ya se ha buscado y no se encuentra ningún problema

  19. YEYO 24/12/2015 / 18:20

    Llevo unos días esperando ansiosamente a que alguien conteste a esta última pregunta. Quiero saber, si es posible, cuánto vale un diferencial superinmunizado, dónde puedo ver las características del que tengo puesto, para que sean exactas en el que compre, y si lo puede cambiar uno mismo o hay que avisar a un profesional. Esta escuela, además de ser gratuita es muy útil, gracias a vosotros.

    • Roberto Hernández 06/01/2016 / 02:30

      Pues vale entre 100 y 200 euros dependiendo de la potencia (más potencia, más coste) y de la marca (según la calidad del diferencial). Lo puede poner uno mismo sobre todo si se puede desconectar el interruptor general y dejar el diferencial sin corriente, si no mejor llamar a un profesional.

      Las características tienen que venir en el frente, al menos la potencia máxima (por ejemplo 2×40 A) y la sensibilidad de disparo que debe ser 30 mA. Por último un superinmunizado debe poner en algún sitio «SI»

  20. Antonio 30/12/2015 / 08:53

    Agradeciendo el aporte paso a comentar: Tengo un horno que cuando aso en él cosas que producen vapor, a la media hora aprox de ponerlo en marcha, me hace saltar el diferencial. Le he llevado a 3 servicios técnicos diferentes (el horno se entiende), y en los tres me dicen que ellos han puesto cacerolas con agua hasta que ésta se ha evaporado y no les ha disparado el diferencial. He probado a sacarlo del mueble de la cocina (es encastrado), a conectarle sólo (está en el mismo enchufe que la vitro de inducción), y no sé qué hacer. El horno es un Fagor pirolítico con 5 ó 6 años.

    Os agradecería cualquier tipo de aportación.

    Felices fiestas.

  21. Jose 05/01/2016 / 12:16

    Buenos dias,hace tiempo que tengo instalados acumuladores en casa y nunca he tenido problemas(en su dia coloque un reloj para controlar el tiempo de carga),sin embargo llevo unos dias que me salta el automatico general que me montó la empresa de los acumuladores,debo decir que salta cuando llevan ya un tiempo cargando los acumuladores y que los pongo a cargar a unas horas en las que no hay nada más en funcionamiento(entr las 2 y las 4 ó 6 de la mañana.Mi pregunta es si puede que el automatico esté mal o es sintoma de algun otro problema.Gracias

    • Roberto Hernández 06/01/2016 / 02:34

      Pues lo mas normal es que este defectuoso. Con la gran potencia que tiene que aguantar con los acumuladores puede haberse deteriorado o bien después de una rato de que circule corriente se calienta el mecanismo interno y puede hacerlo mas sensible. También puede ser que algún acumulador tenga una derivación. Prueba a apagar uno por vez y comprobar si sigue saltando.

      • bla2 16/01/2016 / 08:46

        Cuidado Roberto con lo que se dice!!!
        No se debe cambiar ningún Interruptor Automático (IA) «por uno que tenga mas potencia», así porque sí. Este IA normalmente se instala en función a la sección del cable que entra o sale de él (depende). Ejemplo: si tienes un IA de 2P-25 A y el cable que se conecta a este IA es de 6 mm2 de sección, significa que la intensidad máxima admisible de este cable de 6 mm2 es de 30 A por lo que el IA de 2P-25 A SÍ que protege el cable, pero si cambias el IA a uno de 2P-40 A este cable ya no quedaría protegido por lo que podría provocar un incendio al sobrecargar la intensidad máxima del cable.
        Primero hay que conocer la situación y luego aconsejar.

  22. QUIQUE 13/01/2016 / 10:09

    Buenos días. El general salta cuando pongo el aire por conductos. Siempre salta a los 15 minutos aprox. independientemente de la potencia y grados a que lo conecte de que haya más aparatos o no. HAgo uso de él con aire caliente en invierno, por lo que tengo que apagarlo a los 12 minutos manualmente para evitar que salten los plomos. Noto que en dos habitaciones las luces se encienden y se apagan medio segundo solas. La casa no tiene ni 10 años. ¿Puede ser una derivación? Si es así, ¿cómo la encuentro?
    Gracias por tomarse la molestia de leerme.

    • Roberto Hernández 16/01/2016 / 13:11

      Es una derivación cuando lo que salta es el diferencial. Si salta el magnetotérmico es que es una tema de potencia.

      Cuando la potencia demandada supera por poco la permitida por el magnetotermico, el mecanismo tarda en saltar. Puedes medir con una pinza amperimétrica la potencia que pasa por el interruptor y comprobar si el salto se produce indebidamente y si es así en cuyo caso cámbialo. Si el problema no es del magnetotermico haz revisar el aparto de calefacción y comprueba si esta solicitando más potencia de la debida.

  23. Alfonso 16/01/2016 / 11:34

    Lo único que puedo decir que haber si algunos de los lampistas o electricistas hacen bien su trabajo con la instalación, sobre todo si es de una casa de pueblo. Porque ahora miro los cables de tierra y diferencial, resultando ser la instalación. Luego tengo que hacer comprobaciones y resulta que tengo que estudiar o profesionalizarme en algo y esto parece ya un cachondeo que si me muevo o me dejo de mover.

  24. Pingback: ¿Por qué salta el diferencial?
  25. Hector04 08/02/2016 / 03:07

    Los canguros saltan los diferenciales operan.
    Bastan 30 mA circulando por el corazon durante un ciclo cardiaco para detenerlo por eso el diferencial se construye para operar a 30mA y 0,5 segundos, como se ve casi a medio ciclo cardiaco. Lo que no se tomó en cuanta es que los niños tienen un ciclo cardíaco mas corto, consejo prefieran los de 10mA…

  26. Sopota 08/02/2016 / 08:27

    Excelente artículo!

    Una errata, corrige el «Porque» del titular, cuando forma parte de una pregunta es separado y con acento «¿Por qué?»

  27. armando 08/02/2016 / 08:53

    Muchas gracias por el artículo, claro y conciso 🙂

    Una duda, ¿no saltan también debido a un cortocircuito?

    • Roberto Hernández 08/02/2016 / 12:22

      No, con los cortos lo que salta es el interruptor magnetotermico, los que de toda la vida se llama «automático»

  28. Manuel Ferández Pérez 08/02/2016 / 21:22

    Los diferenciales se deben comprobar una vez al mes, yo lo hacia y recomendaba a la gente que lo hiciera, estudiando los diferenciales que no saltaban al pulsar el botón de prueba me he dado cuenta que muchas marcas colocan en dicho botón dos pequeñas laminas de cobre que se doblan cuando hayas pulsado el botón algunas veces y el aparato no salta aunque está perfectamente. No se pueden poner normas si el principal responsable de su cumplimiento es un estafador…y afecta a la seguridad y a la vida de las personas

  29. Alberto Castro 09/02/2016 / 20:38

    También puede ser causa, el que muchas fuentes fuentes de alimentación de aparatos electrónicos, suelen llevar, filtros antiparasitarios, a la entrada de red. Estos filtros tienen una inductancia, y también unos condensadores, conectados entre la red y la toma de tierra. Esto hace que por los condensadores entre fase y tierra, circule más corriente que entre los que hay entre neutro y tierra. Lo cual produce un desequilibrio entre ambos. La corriente es pequeña, pero si son varios los artilugios, y sensible el diferencial, ¡PLAF!

  30. Domingo Berdomas Tejo 10/02/2016 / 08:30

    Ami me pasaba en aldunas ocasiones cuando estoy para salir por la puerta si otro consuo solo con los electricos domestcos que siempre quedan conectados muchas gracias por las explicaciones

  31. Juan 26/02/2016 / 20:46

    Buenas tardes,

    No sé si alguien habrá ya contestado a esto previamente, ruego me deriven a ese hilo si lo hubiera.

    Durante unos 7 meses he tenido conectada mi lavadora a la toma indicada por el propietario de la vivienda que alquilo, y hace poco el enchufe se quemó.

    Al abrir la toma de la pared vi que estaban los cables quemados, y parte del plástico estaba soldado al cable de la lavadora. Pude ver también que no había «tierra», era un simple enchufe como para conectar una lámpara, por así decir, cable marrón+azul.

    Si la sección del cable de la toma era insuficiente (unos 0.75mm-1mm en vez de los 2.5mm-4mm que deberían ser para electrodomésticos como este), por qué el diferencial no saltó en el momento del corto-circuito?

    Gracias de antemano,

    • Roberto Hernández 27/02/2016 / 13:17

      Los diferenciales saltan cuando hay una derivación a tierra, digamos que cuando la corriente que sale del diferencial no es la misma que la que entra. En los cortos lo que salta es el interruptor magnetotérmico (el automático). Por otra parte, que el cable este quemado y soldado es simplemente una indicación de que no tenia sección suficiente y se calienta en exceso. Si la lavadora está bien y los cables neutro y fase no se tocan no se va a producir un corto y por tanto no saltará el automático

  32. manuel 12/03/2016 / 08:40

    Gracias por la información, me ha parecido excelente. No sabia, aunque suponía, que los armónicos de alta frecuencia podían causar la desconexión del diferencial.

  33. Sebastián 26/03/2016 / 12:57

    Muchas gracias por tu artículo. A los legos como yo nos sirve para ir aclarándonos un poco en estas cosas. Si no te importa me gustaría hacerte una pregunta, igual muy simple: ¿y por qué, antes que el diferencial, no salta lo que llamamos «la palanca» o magnetotérmico? Gracias. Un saludo.

    • Sebastián 26/03/2016 / 13:03

      Hola de nuevo. He seguido leyendo el resto de preguntas y respuestas y veo que la que acabo de plantear está ya contestada: el magnetotérmico salta por un «corto» mientras que el diferencial lo hace, entre otras causas, por una derivación de corriente. Gracias de todas formas.

  34. mg 27/03/2016 / 16:26

    Hola, tengo una casa nueva en la que esporádicamente salta el automático estando o sin estar en casa. A que puede ser debido? Gracias

      • María Rosa 29/04/2022 / 13:27

        Excelente muy claro!!! Voy a ver si soluciono mi problema de caída de luz sin motivo aparente y a horas diferentes aveces sin aparatos diferentes a nevera, router, ordenador conectados

  35. JMA 20/05/2016 / 14:46

    Buenas, tengo una pregunta ¿es posible que la derivación pueda venir de otra vivienda (por la conexión de tierra, por ejemplo)? Muchas gracias.

    • Roberto Hernández 21/05/2016 / 09:22

      No, es imposible. Aunque la conexión a tierra es cierto que comunica todas las casas es un defecto en el circuito de una vivienda concreta lo que hace que salte y eso va a afectar unicamente al diferencial de esa vivienda.

      • JMA 23/05/2016 / 13:41

        Gracias Roberto. Pues esa es la respuesta que me está dando el electricista. Me salta el diferencial cuándo el consumo debería ser mínimo (sin vitro, horno o lavadora en funcionamiento) y sin una lógica aparente (no lo hace todos los días ni a las mismas horas) Me proponen individualizar la tierra pero no sé si esa va a ser la solución.

        • Roberto Hernández 23/05/2016 / 14:50

          No se con que objeto te propone individualizar la tierra. Quizás hay un desplazamiento del neutro (diferencia en voltaje entre el cable de neutro y la tierra)?
          Lo que tiene que hacer tu electricistas es intentar encontrar donde esta la derivación, Normalmente habrá una corriente de defecto en alguno de los circuitos. si no la hay hay que intentar individualizarlos. Yo he llegado a tener hasta tres diferenciales instalados en el cuadro para ver cual es el circuito que tiene la derivación. Es un trabajo en el que hay que tener paciencia.

  36. Eloy Beltran 10/06/2016 / 14:33

    Habies teneido armonicos de 6050Hz? sabeis de que podria ser?, me llegan por neutro Vpp=121V, Vrms=40V, y no se de que, he pensado que una variador de freencia que pasa por la acometida , podria comunicarse por PLC que inuyecten en la red de comunicacion por neutro,

    • Roberto Hernández 16/06/2016 / 09:43

      Armónicos de 6050, mas o menos el séptimo armónico. Pues eso se puede dar en instalaciones trifásicas, Efectivamente podría ser una variador del velocidad como por ejemplo el ascensor, pero es mucha tensión para el neutro. Sobre todo habría que ver si esto viene de dentro de la finca o de fuera. Habría que apagar el interruptor general de la finca y medir si en la acometida sigues teniendo esos armónicos. En el caso de que venga de fuera habría que llamar a la compañía eléctrica. Si es de dentro pues a investigar de donde viene…

  37. javi 16/06/2016 / 01:01

    Hola buenas, gran artículo, yo tengo ese mismo problema ahora mismo, lo curioso de mi caso es que es casi siempre a la misma hora, sobre las 07.30 de la mañana, las primeras dos veces no le di importancia, a la tercera ya me puse a investigar, a la quinta, cambie el diferencial, se me iba la luz cada 7,10,4 días, no pasaba de 10, no era todos los días y al cambiarlo oh, 26 días, está solucionado, pero no… se volvió a ir, esta vez a las 08:00 de la mañana, ahora llevo 6 días, he quitado un programador que tengo para encender y apagar la luz del acuario, no creo que tenga nada que ver pero es lo único que tengo con reloj, estoy planteándome comprar un rearmable ya que cuando se va es subirlo y hasta la siguiente, en fin espero dar con el problema.

    • Roberto Hernández 16/06/2016 / 09:47

      Pues el rearmable puede ser una solución eficaz si no se llega a encontrar porque está saltando pero es preferible poner primero un superinmunizado. También puede ser algo de fuera. Pregunta a tus vecinos si también les ocurre. Desde luego para resolver los problemas lo mejor es observarlos y recoger la mayor cantidad de información.

      • javi 25/07/2016 / 23:06

        Hola buenas, pues desde que he quitado el programador del acuario ya llevo más de mes y medio que no ha vuelto a saltar el diferencial, así que puedo confirmar que era eso, además el enchufe del programador tenia toma de tierra.

  38. Esmeralda 01/07/2016 / 10:34

    Nuestro diferencial saltaba cada dos por tres y a la mínima por tener más de tres aparatos encendidos en casa, en invierno es cuando más lo sufrimos. Hartos de esto nos tocó llamar a un electricista para que viera cual era el problema y tubo que cambiarlo todo, ahora apenas tenemos problemas y la potencia es la que nos corresponde.

  39. Mari 28/07/2016 / 16:11

    Hola llevó un par de mese aproximadamente que cada mañana o casi todas me salta el diferencial.solo por las mañanas es lo que me extraña si no dejo nada encendido.

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:58

      Aunque no dejemos nada encendido siempre esta el frigorífico o cualquier otro aparato consumiendo electricidad. Prueba a desconectar los distintos circuitos de la casa por la mañana hasta que veas si hay alguno con el que no se produce el disparo cuando esta apagado.

  40. eva 20/08/2016 / 09:41

    Hola enhorabuena muy bueno el blog. Mi consulta es la siguiente, llevamos una semana que salta el diferencia al encender el aire acondicionado. Es central, mi duda es que no se si llamar a un electricista o a un tecnico que entienda de aire acondincionado. Muchas gracias

    • Roberto Hernández 20/08/2016 / 13:52

      Estando la avería tan localizada es mejor llamar a quien puede arreglar el aparato que la causa. Probablemente, el aire acondicionado tiene una derivación que hace saltar el diferencial. te aconsejo que contactes un especialista en aires acondicionados.

      • eva 20/08/2016 / 19:43

        Muchas gracias

  41. vale 27/08/2016 / 14:41

    hola en realidad acabo de comprar otro diferencial y un automatico d mayor amperaje y volvió a saltar el diferencial…pero con su explicación llamaré a un electricista para que me ayude…gracias por sus consejos muy acertados!!!

  42. Roberto 29/08/2016 / 13:53

    Hola, Hace seis meses compramos una casa. La reformamos totslmente, incluida toda la electricidad. Tras la reforma, el diferencial comenzó a saltar aleatoriamente, una media de tres o cuatro veces por mes, de día o de madrugada, sin nada encendido (salvo lo conectado permanentemente, como la nevera), con buen tiempo, pero también un día de tormenta a la par de un trueno bien gordo, pero, eso sólo una vez (el resto de veces sin llover). Vino el electricista dque hizo la instalación y puso un diferencial SI. Con el nuevo diferencial SI ocurría lo mismo, así que volvió a pasarse y cambiarlo por otro superinmunizado de otra marca . De eso hace casi tres meses y el nuevo (segundo) diferencial suprrinmunizado ya ha saltado tres veces. El electricista dice que no es una avería de la instalación porque de serlo el diferencial saltaría recurrentemente pero no aleatoriamente. Dice que debern ser los armónicos (que se podría analizar la calidad de la red con un aparato que es muy caro y que él no tiene). Así que él no sabe bien qué hacer (me confiesa que se le acaban las ideas) y yo menos aún. ¿Me pueden dar alguna idea? Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:55

      Que mire para cada circuitos la derivación que tiene y en el que mas tenga le ponga un diferencial exclusivo para ese circuito. Luego seria cuestión de ver que diferencial salta, si saltan los dos, lo más probable es que sea de fuera (poco probable) y si salta uno de ellos será cuestión de investigar ese circuito concreto

  43. Roberto Dario Pastor Corso. 30/08/2016 / 03:48

    Felicitaciones por la informacion y la orientacion.yo tengo un problema ,instale un diferencial al tablero de la casa. trabajo 1 hora normal,despues comenzo a saltar el diferencial.hice la inspeccion y observe que el capacitor estaba averiado,lo cambie y trabajo 4 dias normales hasta que en el quinto dia nuevamente comenzo a saltar el diferencial,de nuevo lo cambie y trabajo 5 horas y de nuevo comenzo a saltar el termico.Probe el motor esta en buenas condiciones ahora estoy cabezon y no se que continuar. a ver que idea me pueden dar.gracias.

  44. Roberto Dario Pastor Corso. 30/08/2016 / 03:48

    Felicitaciones por la informacion y la orientacion.yo tengo un problema ,instale un diferencial al tablero de la casa. trabajo 1 hora normal,despues comenzo a saltar el diferencial.hice la inspeccion y observe que el capacitor estaba averiado,lo cambie y trabajo 4 dias normales hasta que en el quinto dia nuevamente comenzo a saltar el diferencial,de nuevo lo cambie y trabajo 5 horas y de nuevo comenzo a saltar el termico.Probe el motor esta en buenas condiciones ahora estoy cabezon y no se que continuar. a ver que idea me pueden dar.gracias.

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:52

      Difícil de decir con esos datos!!! Pide a un electricista que revise la instalación.

  45. ricardo 27/09/2016 / 13:05

    hola…felicitaciones por la informacion…
    Me podrias orientar con un problema??…conecte una cisterna con flotante electronico a 3 tanques ,los cuales tienen cada uno su flotante….seria en serie todo funciona bien cada flotante activa la cisterna cuando necesita agua el tanque…..
    El problema es que salta el diferencial despues de un tiempo….que podra ser?
    saludos cordiales.

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:50

      Donde hay humedad, es mucho más fácil que haya una fuga o derivación. Habría que comprobar que los cables del dispositivo estén bien aislados.

  46. Andrea 01/10/2016 / 13:25

    Hola a mi me salta el del alumbrado solo :/ los enchufes van bien y lo demás también pero el diferencial del alumbrado no me deja encenderlo por que salta el automatico….a que se puede deber eso??? Gracias

  47. QUKA 13/10/2016 / 11:33

    Yo compré una casa hace unos meses. Antes de empezar las obras solo conecté un frigorifio (nuevo, estrenado en ese momento) y varais bombillas en las habitaciones. A los antiguos dueños nunca les saltó el diferencial.
    En la obra se giró el cuadro electrico, se cambiaron algunos enchufes de la cocina y se sacaron un nuevo enchufe en el salón ( viene desde el baño) y uno que se desplazó en el aseo.

    Desde qeu empezó al obra, el diferencial me ha saltado varias veces, suele ser cada unas tres semanas. Siempre cuando está todo apagado. Me encuentro que ha saltado cuando entro en casay no hay luz. Solo la nevera quedaba conectada al princio, en un enchufe diferente al actual, ahora ya he conectado más electrodomésticos.

    La penultima vez que me saltó , el diferencial no subía. Tardo dos dias en subir la palanca. Mientras sin luz en la casa. Cuando vino el electricista, me dijo que seguramnte era fallo del diferencial, me lo cambió (70€ me costó la broma), pero dos semanas después me he vuelto a encontrar que ha saltado al llegar a casa.Sigo sin mudarme por no poder contar con la seguridad de tener luz.

    ¿Puede ser el frigorifico la causa de que salte porque tenga alguna derivación?

    ¿O es más probable que en la insatalación algún cable no lo dejaran bien y el problema venga por ahi?

    ¿Como puedo detectar el origen del problema?

    El electricta que hizo la instalación, me dice que no hay manera de saberlo si una vez que salta vuelve a poderse subir.

    ¿Algún técnico en este tipo de problema que me podais recomendar?

    Muchas gracias

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:44

      Diría en este caso que es más probable que sea de la instalación ya que se ha cambiado recientemente y antes no pasaba.
      Aún cuando se pueda subir el diferencial después de un salto hay muchas cosas que se pueden hacer como investigar si hay alguna fuga o bien aislar circuitos importantes con un diferencial dedicado y ver cual es el resultado. Muy importante comprobar el nivel de derivación total que hay en este momento. en muchos caso he visto derivaciones constante de 10 mA. Si ya tenemos ese nivel, llegar a los 15 mA con los que saltan los diferenciales es mucho más fácil.

      Asegúrate que un electricistas comprueba exhaustivamente las fugas que haya en cada circuito y que disminuya la fuga existe al mínimo posible o la asile con un diferencial dedicado.
      Tambien es cierto que los electrodomesticos son un fuente de derivaciones y pueden necesitar ser reparados.

      Nosotros atendemos estos casos siempre y cuando sea en Madrid o alrededores.

  48. Miguel Ángel 26/10/2016 / 15:56

    Saben cual puede ser la causa de que nos salte el diferencial ´de lunes a viernes a las 5-45h. de la mañana, el sabado a las 6.45h. y el domingo no salte?

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:37

      Puede ser una causa interna o externa, habría que ver que aparatos se conectan a esa hora ya sea dentro de la instalación o fuera. Conviene saber si hay algún otro vecino que este sufriendo estos disparos. En una ocasión resulto que un semáforo de la calle que funcionaba mal hacia saltar muchos de los los diferenciales de una bloque de vecinos que estaba cerca.

      • Juan 17/12/2020 / 18:16

        Y en cual de los tres motivos que se indican, metemos ese salto del diferencial?

  49. Carlos 06/12/2016 / 21:02

    Me ha gustado mucho el articulo, es muy util. Gracias

  50. Juan del Rosario 08/12/2016 / 13:31

    Hola, estupendo artículo ya que en ningún sitio había leído lo de las corrientes de alta frecuencia.
    Tengo una instalación totalmente nueva y desde el principio salta el diferencial principal, tengo otros 3 diferenciales para circuitos secundarios.
    Al principio saltaba siempre a la misma hora, a las 8:10 de la mañana. No tengo nada programable ni que se pudiera poner en marcha siempre la misma hora. Cambiamos el diferencial y, en verano estuvo relativamente bien. Ahora, al empezar el otoño, comenzó a saltar de nuevo, por la mañana, en horarios parecidos pero no tan exactos. Ahora, a veces salta por la tarde, pero siempre el principal.
    Si bajo el diferencial de la bomba de calor no salta, no se porqué no salta el diferencial de esa linea, pero no veo una relación clara con ese aparato.
    ¿Puede ser que alguien en el edificio arranque algo y me produzca esos armónicos que sólo me afectan cuando tengo la linea del AA conectada?.
    ¿Podría anular el diferencial principal (está en el mismo cuadro) momentáneamente para comprobar si salta otro diferencial en particular y aislar el problema?
    ¿Puede ser que el diferencial secundario tenga demasiada capacidad (40 A) y salta el principal de 63A?. Los dos tienen una intensidad de corte de 30 mA.
    Gracias por su respuesta.

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:33

      Es muy típico que los aires acondicionados necesiten un diferencial superinmunizado. En muchos casos el instalador del aire ya cambia el diferencial directamente. Cero que seria el primer movimiento a realizar.

      Los diferenciales saltan según la corriente máxima de derivación que permitan. La mayoría alrededor de los 15 mA. Es posible que el diferencial de 63 A tenga un corriente de corte un poco menor a los otros y por eso salta el primero. La intensidad del diferencial no influye.

      Si todos los circuitos tienen su propio diferencial, podrías anular el general sin perder seguridad. como dices puede ser interesante como diagnostico del problema

  51. alfonso perez morales 26/12/2016 / 19:25

    hola me saltaba el diferencial al poner la lavadora en marcha despues de muchas pruebas he eliminado en el cable del enchufe o corriente el cable de tierra y ya no me salta el diferencial por que motivo me lo puede esplicar es peligroso dejarlo sin tierra

    • Roberto Hernández 28/12/2016 / 12:27

      Si, es muy frecuente en los electrodomésticos, que tengan una derivación que haga saltar el diferencial. Esta corriente se va por el conductor de tierra. Al quitar el cable de tierra eliminamos la vía de escape eléctrica pero ello hace que el electrodoméstico ya no este protegido contra una derivación. Es decir, si tocamos el electrodoméstico nos puede dar calambre y ya no está la conexión de tierra para evitarlo. El conductor de tierra está hay para dar seguridad a las personas. En un principio puede que no pase nada pero luego el electrodoméstico puede deteriorarse mas y llegar a dar un calambre fuerte. Por tanto no es aconsejable quitarle la tierra al aparto y lo que realmente deberías hacer que lo mirara un técnico.

  52. Josep 17/01/2017 / 16:21

    Un artículo excelente y detallado, mi admiración por sus conocimientos.
    En una respuesta anterior Vd. menciona: «Muy importante comprobar el nivel de derivación total que hay en este momento. en muchos caso he visto derivaciones constante de 10 mA. Si ya tenemos ese nivel, llegar a los 15 mA con los que saltan los diferenciales es mucho más fácil.»
    Mi pregunta es: ¿necesito un equipamiento especial para medir tal nivel? ¿puedo hacerlo con un tester? En tal caso, ¿cómo ajusto el tester y entre qué conexiones he de realizar la medición?
    un saludo desde Barcelona
    Josep

    • Roberto Hernández 08/03/2017 / 16:39

      Hola Josep,
      efectivamente hay una herramienta especial para ver el nivel de derivación, es una pinza amperimétrica llamada de fugas que al final es una pinza normal pero con una sensibilidad muy alta. No hay posibilidad de realizar esto con el «tester» habitual. Sí se podría ver con una pinza amperimétrica normal si es de muy buena calidad y tiene una resolución de 0,1 mA lo que es poco habitual. Normalmente una pinza amperimetríca tiene una resolución de al menos 10 o 20 mA. Es por esto que las pinzas de fuga pinzas son caras (por encima de 400 euros) respecto a la pinza amperimétrica normal.

  53. jose 22/01/2017 / 10:42

    excelente articulo.
    En mi casa salta el diferencial sólo cuando llueve con tormentas eléctricas, relámpagos ytruenos, si llueve sin aunque sea mucho sin tormenta eléctrica no salta, a que crees que pueda ser debido esto.
    un saludo desde benidorm

  54. jose 22/01/2017 / 10:43

    excelente articulo.
    En mi casa salta el diferencial sólo cuando llueve con tormentas eléctricas, relámpagos y truenos, si llueve aunque sea mucho sin tormenta eléctrica no salta, a que crees que pueda ser debido esto.
    un saludo desde benidorm

    • Roberto Hernández 08/03/2017 / 16:17

      El que salte el diferencial cuando hay tormentas es muy común. La corriente de derivación aumenta con la humedad. Por lo que dices puede ser dos cosas, que cuando cae un rayo el centro de transformación que abastece a tu casa no es capaz de filtrar el efecto del rayo o bien que tienes una pequeña derivación en alguna zona exterior de la casa (cuarto de la lavadora, algún enchufe exterior, etc.). En el primer caso conviene poner un diferencial superinmunizado, en el segundo habría que mirar el estado de la instalación en las zonas humedas de la casa.

  55. Lena 31/01/2017 / 20:06

    Muy buen articulo y muy util, aprovecho para consultarte mi problema, a mi me salta el diferencial sin motivo aparente y de manera aleatoria igual está un mes sin saltar que salta 3 dias a la semana, me cambiaron todos los enchufes e interruptores y el cuadro electrico y sigue saltando. Podria ser algún problema en la entrada de la electricidad de la vivienda?, vivo en un edificio y a tros vecinos tambien les pasa

    • Roberto Hernández 08/03/2017 / 16:13

      Si, siempre es una posibilidad que la perturbación que hace saltar al diferencial venga de fuera. Pregunta a los vecinos a ver si les pasa a ellos también.

  56. Serjine 06/02/2017 / 22:17

    Muy buen artículo . Pues yo tengo todo nuevo en la casa , tanto electrodomésticos , como toda la instalación de la casa . Los enchufes y todo están nuevos también . Lo raro que a veces me salta y luego no me salta hasta pasar unos meses . Cambiamos el diferencial del cuadro a otro nuevo , por si el diferencial podría estar estropeado . Pues hoy me ha vuelto a saltar de nuevo ( después de 6 meses sin saltarme ) . Lo raro que solo me salta cuando no estoy en casa o estoy durmiendo ( cuando está todo de reposo o no estoy usando ningún electrodoméstico ) . porque podría ser? Porque me estoy volviendo loco con el problema …. gracias de ante mano

    • Roberto Hernández 08/03/2017 / 16:11

      El que solo salte cuando no estas en casa es simplemente casualidad y no hay realmente un historial largo para poder decidir si esta relacionado con el consumo eléctrico. Seria conveniente que os miraran que corriente de derivación hay en cada circuito.

  57. ANTONIO 14/02/2017 / 14:05

    Excelente articulo. Yo también tengo ese grave problema. En mi caso, casi todos los días me salta el diferencial, he hablado con mis vecinos y a ellos también les suele ocurrir aunque no con la intensidad que a mi. ¿Puede ser un problema de la toma de tierra del edificio?
    Muchas gracias

    • Roberto Hernández 08/03/2017 / 16:08

      Si a tus vecinos también les pasa es muy posible que sea un problema que venga del exterior. En este caso lo primero que hay que hacer es poner un diferencial superinmunizado

  58. Mercedes 11/03/2017 / 11:10

    De repente nos empezó a saltar el diferencial de nuestra casa todos los días entre 2 y 3 veces diarios, llamamos a otros electricistas y después de venir en 7 ocasiones y ponernos todos los interruptores nuevos, instalar nuevos enchufes, decirnos cada día que venían que era una regleta, otro día otra regleta…. no nos lo solucionaron, su frase preferida era «no tenéis nada mal el problema es del exterior», buscando en internet encontré este artículo muy interesante del salto de diferencial y los llamamos. Han utilizado unos equipos de medida que en ningún momento vimos con los otros electricistas, se han centrado en localizar el problema (nos han dividido todo lo posible las zonas de la casa con dos diferenciales mas y si algún día tenemos un problema será más fácil identificarlo), y no solo eso el problema de salto de luz ha quedado solucionado, es una maravilla encontrar gente con ganas de trabajar, profesional y que no te tome el pelo (por lo que hemos visto hay muchos). Si algún día tenemos algún problema o necesitamos cualquier tipo de trabajo eléctrico sin duda contaremos con ellos.

    • Roberto Hernández 29/10/2017 / 13:38

      Gracias Mercedes, tu caso era bastante curioso y ha costado un poco pero al final se ha encontrado una solución.

  59. Pedro 26/06/2017 / 18:25

    Hola: me salta el diferencial cuando hay tormentas eléctricas (relámpagos y rayos), no siempre ocurre e incluso
    lo hace antes de llover.¿ Puede que una descarga provoque una sobretension en la red de suministro?.Nunca ha saltado sin tormentas.¿recomendado uno de rearme automático? Gracias.

    • Roberto Hernández 29/10/2017 / 13:36

      Es cierto que esto pasa. Un diferencial superinmunizado probablemente resolverá la situación. Los de rearme automático solo los recomiendo para viviendas de vacaciones a las que se va esporadicamente. Si es tu vivienda habitual no suele merecer la pena, es mejor estudiar el problema y resolverlo.

  60. Eider 02/07/2017 / 13:46

    Hola,

    Es normal que salte el diferencial si estan todos los magnetotermicos bajados? Entiendo que no llega corriente a ningún circuito y no debería saltar , no?

    Un saludo

    • Roberto Hernández 29/10/2017 / 13:34

      Efectivamente, si todos los automáticos están bajados no debería saltar. Puede pasar pero es muy raro y en ese caso es una influencia exterior. Si da problemas convendría poner un interruptor superinmunizado

  61. Claudia 15/07/2017 / 13:10

    Hola: Vivo en un piso en el que ayer por la tarde quise poner una lavadora y no he podido, sentí un pequeño ruido y un poco de olor a no se como describir…de que se estaba quemando algo pero sutil y de repente en el patio-lavadero que tengo nada funcionaba; ni la caldera, ni la corriente eléctrica que esta en ese sitio …creo que el magnetotermico me salvo la vida. Cuando puse la lavadora hice lo de siempre: primero enchufe esta, luego abrí el grifo de agua y finalmente conecte esta:el día estaba a punto de estallar en una tormenta deseada ya desde hace 3 días atrás y leyendo a usted y a toda la gente que le ha escrito supongo que esto esta relacionado con el clima también….
    Le estoy muy agradecida por su amable y científica forma de explicar lo que sucede con la electricidad en una casa, es evidente que es un erudito, que sabe lo que dice y que lo explica para que todos lo comprendamos; estoy segura que ayer de no ser por el diferencial que salto hubiese pasado algo peor.
    Necesitaría que si puede me contestase diciéndome que me recomendaría hacer ya que ademas hace menos de 2 meses que vivo en este piso que esta realmente todo reformado nuevo y hasta ahora no dio problemas.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo a todos! he aprendido mucho!

    • Roberto Hernández 29/10/2017 / 13:32

      Claudia, es difícil decir no teniendo todos los datos. En cualquier caso, es cierto que con la electricidad no se debe arriesgar. Te recomiendo que avises a algún electricista para que revise la instalación. Siendo un piso nuevo puede que haya algún desperfecto pero que el resto de la instalación esté perfectamente bien.

  62. Carlos 29/10/2017 / 00:06

    Hola, vivo en una casa que tiene 25 años aproximadamente y creo que nunca realizamos la prueba del diferencial para ver si funcionaba correctamente. Hoy corté la energía para reparar algo en otro circuito y uno de los diferenciales no quiere subir. Desconecté todos los electrodomésticos y a pesar de esto no funciona. Qué debo hacer?, es posible saber de alguna forma si el diferencial es el malo?, porqué sucedió al cortar la corriente?

    • Roberto Hernández 29/10/2017 / 13:28

      Debajo un diferencial siempre hay interruptores magnetotérmicos (el automático de toda la vida). Si cortando todos los automáticos (es decir por el diferencial no pasa ninguna corriente) y todavía no sube quiere decir que el diferencial se ha estropeado si no es una tema de derivación. En cualquier caso si el diferencial tiene ya 25 años, te recomiendo que lo cambies por precaución. Los diferenciales modernos son mucho mas seguros.

  63. Raúl 03/11/2017 / 21:14

    Hola, hace dos meses que me he comprado un frigorífico y congelador nuevos ambos con sistema No Frost y empezó a operar (saltar) el diferencial y hace dos semanas lo cambiaron por uno nuevo de 40A y 30mA, pues el antiguo tenia ya 23 años, pero el nuevo sigue operando (saltando) de manera aleatoria, incluso sin estar utilizando ningún otro electrodoméstico, es decir solo el frigorífico y el congelador, ni tan siquiera las luces u otros aparatos y sin haber nadie en casa.
    El electricista me aconseja que instale un diferencial rearmable, pues dice que el problema son los electrodomésticos No Frost que cuando desescarchan automáticamente producen unos micro picos de tensión que son inevitables, siendo ese el motivo de que opere (salte) el diferencial.
    Me gustaría saber la opinión de personas que entiendan como tu.
    Muchas gracias.

    • Roberto Hernández 06/11/2017 / 12:13

      No tengo constancia de que los frigorificos No Frost sean más problemáticos para los diferenciales. No soy muy partidario de los rearmables mas que para segundas viviendas con saltos muy esporadicos. En la vivienda principal suele seguir siendo un fastidio que salte el diferencial ya que podemos perder datos en el ordenador, modificarse la temperatura de consigna en los termostatos, etc. pero es el usuario el que tiene que tomar la decisión.

      Considero que es mejor ir a la raíz del problema e investigar porque esta pasando y intentar eliminarlo. Si ello no se consigue como última opción se pude considerar poner un diferencial rearmable.

  64. Javier 23/11/2017 / 13:54

    Hola, buenos días.
    Vivo en una comunidad de vecinos con 15 viviendas. Desde hace un mes el diferencial de algunas viviendas salta a la vez a la misma hora y día,esto ha sucedido en este último mes unas 3 ó 4 veces.
    Decir que alguna vivienda tienen instalado diferenciales rearmables por lo que no saben si han tenido ese problema.
    De los restantes vecinos que se les ha saltado el diferencial, decir que a unos se les ha saltado unos días y a otros otros días, pero coincidiendo en la hora.
    Quisiéramos saber cual seria la solución al problema, ya he leido que puede ser algo externo lo que produzca ese problema, y si se puede localizar la causa externa.
    O todo pasa por poner superinmunizados.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  65. Fina 30/11/2017 / 15:08

    Hola!
    Después de leer tu articulo, me he animado a explicarte mi problema , no para que me lo soluciones, pero si para tener una opinión de un profesional en la materia. Intentaré hacerte un resumen, aunque és largo de explicar.
    Vivo en un piso que tiene unos 20 años, relativamente nuevo, lo estrenamos, en un bloque de igual antiguedad, tengo los electrodomesticos comunes, lavadora, horno, nevera y secadora..
    Tenemos ordenadores, como és natural.
    En Mayo de 2016, nos petó el ruter de toda la vida, de Vodafone, a partir de aquí nos fueron petando todos los ruters que me sustituyeron, hasta 10 unidades, todos los ordenadores los nuevos y los viejos, y tambien las tablets , con el seguro de la casa sustiuimos los ordenadores y los enchufamos a un SAI. Han petdo los Sais y los ordenadores, però cuando digo petar es que dejan de funcionar, los desenchufo i al cabo de un dia o dos estan «quemando».??
    Pero no se estropean, ni el televisor, ni los móbiles, ni la camara de fotos, ahora el wiffi lo tenemos de FIBRA y tampoco se estropea, solo se estropean los ordenadores, a menudo salta el magnetotermico, IPC, .
    Los electricistas que han venido, todos me dicen que son subidas de tensión, pero no encuentran nada, y el resto de vecinos parece ser que no tienen ningun problema.
    Nada más, estoy un poco desesperada, no se si podré enchufar nunca más un ordenador en mi casa…,??
    Saludos y muchas gracias!

    • Roberto Hernández 03/01/2019 / 12:34

      Lo mas lógico es que sean subidas de tension. Dependiendo del tipo de electrodomestico son mas susceptibles de tener problemas con ellas. Deberias buscar un profesional que este muy cualificado que ponga apartados de medida en tu casa para confirmar si que el problemas son subidas de tensión.

  66. José Manuel 03/12/2017 / 19:45

    Hola,

    Vivo en un dúplex, tengo un diferencial para los circuitos de una planta y otro para los de la otra planta. En algunas ocasiones me ha saltado el diferencial que controla la planta principal (aseo, cocina y salón). Para que te hagas una idea, me salta como una vez al mes o así, en algunas ocasiones de noche y otras de día, y cuando salta no hay lluvia ni lavadora o secadora encendida ni mientras alguien se da una ducha, por lo que descarto temas de humedad. ¿Sabría decirme por donde puedo empezar a mirar?
    Por cierto, la instalación eléctrica es nueva, hemos reformado el piso y la hemos hecho completamente nueva.

  67. PILAR 04/02/2018 / 08:56

    Desde hace un par de meses me salta el diferencial de vez en cuando y siempre es durante el fin de semana y sobre la misma hora, entre 8 y 9 de la noche, estando o sin estar en casa y sin conectar ningún electrodoméstico.
    He preguntado a otros vecinos y no les ocurre. La distribuidora me dice que puede ser que tenga a alguien conectado en mi contador pero yo no observo el importe de la factura aumentado en estos últimos meses con respecto al año pasado

  68. Eloy Beltran 10/02/2018 / 12:58

    Gran verdad, en mi caso la acometida de iberdrola en BT que alimenta mi casa, tambien alimenta a un variador de frecuencia, es decir, un variador electronico de velocidad de un pozo de agua de unos 30kW en el municipio de Chovar. Este variador simula por alta frecuencia de onda cuadrada , la onda senoidal, introduciendo fuertes corrientes armonicas que me hacen disparar el diferencial de mi casa, tanto al arrancar la bomba como al parar, como el alcalde no ha hecho nada, y Iberdrola es tan incapaz de solucionarme la calidad del suministro electrico por una alta distorsion armonica, puesto que son tan deficientes profesionalmente que no entiendes que significan la palabra armonico, he tenido que ponerme un diferencial superinmunizado, pero eso no te quita los armonicos, se oyen en la fuente de alimentacion, de mi cpu, en el quipo de musica, en las lamparas led, en el cuadro de mi casa, en el radiador, en todas partes esta el grillo. Gente como Lanzua Guzman gerente comercial de iberdrola ven esto problema mio , y no de la compañia iberdrola, que tomó el pelo al ingeniero que esta escribiendo estas palabras. Haber si ahorro un poco y los denuncio, porque denunciar no es gratis. tienes que pagar a muchas personas.

  69. ADINA LOREDANA 20/09/2018 / 00:19

    Hola. LLevo unos días con dolor de cabeza. Un dia me salto el diferencial cuando me estaba duchado y me quede sin luz. Subi el diferencial, pero al cabo de unos días, otra vez mientras estábamos en la ducha alguno de nosotros, salto otra vez. Insistimos en levantarlo, no pudimos. Llame al seguro, vino un electricista y me cambio el diferencial. Que alegría !!! Todo resuelto…pero dentro de unos días, otra vez en la ducha, todo apagado. Llame otra vez y vino otro con un aparatito y comprobó todo los enchufes y dentro de una hora o por allí , e dijo que el fallo viene desde una de la tele, vamos, que esta casi estropeada. Que no la tenemos que enchufar mas ! Unos días sin tele y sin cortes….bien. Pero dentro de tres-cuatro días, otra vez estando en la ducha….y otra vez sin luz. Ahora cuando nos quedamos sin luz, no podemos levantar la palanca del alumbrado hasta pasadas 2-3 horas. En este tiempo en casa nos funciona como la mitad de los enchufes….pero la luz, la nevera, la caldera o el ordenador, no. Dentro de 2-3 horas, ya conseguimos subir la palanca y todo entra en normalidad…..Hasta una nueva ducha ?!???? Mi pregunta es….donde esta el fallo ??? Ya no se que hacer.

    • Roberto Hernández 03/01/2019 / 12:22

      Es evidente que hay un fuga en la ducha y por eso salta el diferencial. Tendras que comprobar la estanqueidad de la ducha y resolver la fuga. El tema de que las humedades produzcan saltos de diferencial es de los mas habituales.

  70. Alvaro 01/01/2019 / 13:13

    Buenos días. Mi caso en muy particular…tengo contratada doble tarifa, porque tengo calefacción de acumuladores con enchufes de econocturna, por no tener suficiente potencia, tengo 5.5 kw.
    Mi problema es que tanto en verano como en invierno me quedo sin luz y no me salta ninguna protección, el cual tengo yo que rearmar el IA genera, lo rearmo ( bajar y subir) y ya tengo luz.
    El problema este verano estando de vacaciones se fue la luz y todo el frigorífico, echado a perder. tengo que tener una persona cada vez que salgo de vacaciones para que vea el estado de la luz. Es un edificio de 8 viviendas, 4 plantas y a la única que le salta la luz es a mí .
    He cambiado diferencial y magnetotermico 4 veces y sigo igual.
    Que solución puede haber para este problema. Muchas gracias

    • Roberto Hernández 03/01/2019 / 12:20

      Si vuelve la luz cuando bajas y subes un automático o diferencial quiere decir que es el contador de la compañía el que ha cortado, o bien por exceso de potencia o bien por fallo del contador. Ponte en contacto con tu compañía suministradora.

      • Alvaro 07/01/2019 / 17:34

        Si cuando tengo exceso de potencia me salta el ICP de la compañía suministradora pero ese salta, pero cuando me quedo sin luz y voy al cuadro de mando y no hay na saltado asta que no bajó y subo el interruptor automático general no vuelvo a tener luz, mi pregunta si se va La Luz y vuelve y no hay nada saltado porque asta que no se le rearme no vuelvo a tener luz, si en un día no estamos en casa para la nevera se descongela, que puedo yo poner para saber si en la entrada del interruptor general hay tensión y si hay tensión y no asaltado nada porque no hay luz, la compañía dice que será de la instalación Muchas gracias por los consejos

  71. Maria 27/02/2019 / 18:40

    En mi caso, el termo solo hace saltar el diferencial al enchufar y desenchufar; no hace falta que la «rosca» o botón rojo esté encendido. El aparato funciona bien mientras calienta. Si enchufamos con extremo cuidado, no salta; pero si lo hacemos como si enchufásemos cualquier otro aparato en cualquier otro enchufe (con suavidad pero con total normalidad), salta fijo. ¿Entiendo que hay más posibilidades de que sea el enchufe? Gracias.

  72. Francisco Jose 23/03/2019 / 09:50

    Mi diferencial saltaba intempestivamente, esto me ocurrió durante años. Me pasaba incluso cuando no estaba en casa. Por tres veces me ocurrió estando de vacaciones en el otro extremo de España (todo el contenido del congelador a la basura). A veces se disparaba el diferencial varias veces al día, otras dejaba de hacerlo hasta meses después. Todo sin motivo aparente. Incluso tras instalar un diferencial superinmunizado. En una época en la que pasaba este fenómeno con cierta frecuencia, fui probando circuitos colocando un diferencial adicional en cada línea, hasta que descubrí el circuito afectado. El origen del problema estaba en una regleta de enchufes alemana (no china) que tenía un sistema de seguridad contra sobretensiones o algo similar. Daba problemas aunque nada estuviera enchufado a ella. Una vez desactivada esta seguridad, se acabaron años de sufrimiento.
    Todo tan sencillo y dificil a la vez. Resuelto el misterio

  73. PABLO JESUS GINES PEREZ 23/04/2019 / 13:55

    Hola me ha saltado el diferencial 3 veces en una semana, podria ser porque me han instalado la alarma anti humos de e securitas diret ? no va por cable, manda señal por bluetooth. Muchas gracias.

  74. Carlos Legua 17/06/2019 / 22:44

    Muchas gracias ´por tus explicaciones, siempre se sigue aprendiendo cada día mas.

  75. JUAN-JOSE 11/11/2019 / 20:44

    He instalado en el garaje un foco de 30 W de luz con un detector de encendido de la marca inspire y dos veces me ha saltado el diferencial esporádicamente a lo largo del día; lo vuelvo a rearmar y no salta al día siguiente vuelve a saltar, lleva tres cables toma tierra, neutro y fase. Lo he desconectado a ver si el problema de que salte el diferencial es el foco y no me ha vuelto a saltar. Creo que el problema viene del foco, pero no se porqué. Gracias y un saludito.

    • Juan-Jose 17/03/2021 / 13:43

      Pues a pesar de estar desconectado dicho foco han pasado unos días y sigue saltando el diferencial, mi gozo en un pozo «No es de dicho foco» sigue saltando el diferencial y casi a la misma hora.

  76. Jesús 05/01/2020 / 12:37

    ¡Impresionante! Nos dicen las soluciones sin entrar en «tecnicismos» que seguramente no entenderíamos y que nos harían desechar el artículo por aburrimiento antes de llegar a las soluciones planteadas.
    Muchas gracias por su claridad y por ir derechos a orientar las posibles soluciones a nuestros problemas.

  77. Ricardo Quintero 14/02/2020 / 13:09

    Muy buenas explicación los felicito grcias Dios Bendiga.

  78. Mary 23/02/2020 / 14:01

    Hola tengo un problema desde hace un par de días me salta la luz cuando se conecta una fase de la calefacción electrica.
    He probado para saber si es algún radiador en concreto pero me salta con cualquiera q está conectado a esa fase.
    No tengo ni idea de que puede estar pasando.

  79. Fernando Fernandez del Olmo 18/03/2020 / 03:37

    Buenas noches, llevo un par de semanas que me quedo sin luz en casa voy a mirar los automaticos y estan todos arriba, se funde el fusible que esta en el cuarto de contadores, debajo del contador pero solo me pasa a mi por eso descarto que sea por una sobretension red, Cuando me quedo sin luz es cuando menos carga tengo en la casa la tv y si entra el frigorifico, ya he llamado a la empresa suministradora y dicen que lo suyo esta bien, he llamado por mediacion del seguro a un electricista, vino miro el diferencial de mi casa y dijo que estaba bien me cambio el fusible y a los dos dias otra vez, cada dos dias o tres funde el fusible , decir que mi contador es de los nuevos y el fusible es de botella que va en un embarrado, estoy un poco desesperado por que nadie me encuentra la averia y cada dos dias o tres otra vez sin luz , si me podrian ayudar o alguna pista de que puede estar pasando les estaria muy agradecido, un saludo y perdon por el tocho.

  80. Alejandro 08/04/2020 / 21:33

    Excelente articulo, claro y didáctico, super entendible para aquellos quienes como yo somos novatos en el mundo de la electricidad. Muy agradecido

  81. Juan Rodriguez 08/05/2020 / 17:22

    En mi apartamento esta instalado un sistema electrico bifasico (dos fases, neutro y tierra), en la caja de circuitos hay doce breakers termomagneticos, se saltan al tiempo todos ocasionalmente, a veces con mas frecuencia, asi no este conectada sino la nevera.
    Les agradeceria sus comentarios.

    • Roberto hernandez 16/09/2020 / 17:36

      Los automaticos (breakers) son dispositivos bastante simples. Saltan porque se está superando la cantidad de electricidad que permiten pasar. Es decir estas consumiendo mas electricidad que la que permite el circuito. En esto lo único que se puede hacer es no enchufar tantas cosas…

  82. Alfredo Arrizabalaga 16/09/2020 / 12:11

    Yo he sufrido de saltos continuos en mi segunda vivienda.
    Pedí a un electricista que me resolviera el problema.
    Me cambió todos los magnetotermicos. No se resolvió. Un pastón.
    El electricista no me dio otra solución que acudir al distribuidor exponiendole mi problema.
    El distribuidor me informó que no habían detectado ningún problema, salvo una pequeña falta de voltaje. Durante un tiempo no volvió a saltar. Hasta hace 6 meses.
    Vuelvo a llamar al electricista y le pido que instale un diferencial auto rearmable. De momento va bien. Eso si, diferencial + instalación 200 €.
    Pregunta: ¿puede un bajo voltaje hacer saltar el diferencial?
    Pregunta: ¿Es lo mismo un Protector de la instalación. Sobretension – sobreintensidad con lectura digital y regulación de máximos y mínimos, rearmable automático, lo mismo que el diferencial de autorearmable? La diferencia de precio es significativa y en aquel si que menciona la falta de voltaje como un problema.
    Gracias por tu blog. Muy, muy, interesante.

    PS. Me llama la atención que mi electricista nunca mencionase la posibilidad de utilizar ningun aparato para detectar ninguna fuga…

    • Roberto hernandez 16/09/2020 / 17:41

      Una perdida de tiempo y de dinero cambiar los interruptores magnetotermicos si lo que hay es un salto de diferencial.
      El bajo voltaje nunca va hacer saltar el diferencial. De hecho estos mismo diferenciales se podrian utilizar para las antiguas instalaciones de 125V sin problemas.
      Un protector de sobretension sirve para eso para posibles subidas de tensión, por ejemplo si cae un rayo cerca o si hay un fallo en la subestación electrica (por ejemplo fallo del neutro). No tiene nada que ver con un diferencial rearmable. Si loque hay es un problema de salto de diferencial lo mejor es buscar la causa del problema, no cambiar cosas por cambiar…

      • Alfredo Arrizabalaga 17/09/2020 / 22:27

        Totalmente de acuerdo. El problema es que no nos queda otra que dejarnos orientar por lo que suponemos es un profesional que controla el tema.
        De momento hemos observado in situ que el auto rearme funciona, y por lo menos, parece que, no nos encontraremos con la vivienda sin corriente eléctrica.
        Si que me dá miedo que con el autorearme, nos cause alguna otra avería…
        Muchas gracias por haberse tomado un momento de su tiempo para esta respuesta.

  83. Roberto hernandez 16/09/2020 / 17:41

    Una perdida de tiempo y de dinero cambiar los interruptores magnetotermicos si lo que hay es un salto de diferencial.
    El bajo voltaje nunca va hacer saltar el diferencial. De hecho estos mismo diferenciales se podrian utilizar para las antiguas instalaciones de 125V sin problemas.
    Un protector de sobretension sirve para eso para posibles subidas de tensión, por ejemplo si cae un rayo cerca o si hay un fallo en la subestación electrica (por ejemplo fallo del neutro). No tiene nada que ver con un diferencial rearmable. Si loque hay es un problema de salto de diferencial lo mejor es buscar la causa del problema, no cambiar cosas por cambiar…

  84. Marcos 05/10/2020 / 11:31

    Buenos días,
    Tengo un problema con el enchufe de la lavadora. Normalmente cuando no la utilizo está desnchufada. Cuando la voy a utilizar la enchufo y el diferencial salta. Si la dejo enchufada y rearmo el diferncial este ya no salta. Tengo este problema desde hace tiempo, la lavodora no es, ya que es la segunda que tengo desde que tengo el problema.
    Que puede ser?
    Muchas gracias y felicidades por el blog

  85. Ricardo 27/11/2020 / 21:35

    Me salta un diferencial de una parte de la casa. Mi electricista me ha dicho que debe ser una derivación o fuga provocada seguramente por ser cables viejos que ya han perdido aislamiento lo que coincide con lo que explica el artículo. En ocasiones en unos minutos el fallo se elimina. A veces cuesta más tiempo que se pueda volver a conectar. Y lo curioso y que no entiendo es que cuando intentas conectarlo se siente como un ruido o vibración en el cuadro. Que puede ser ??

  86. José J 03/12/2020 / 20:57

    Muchas gracias por toda la informacion

  87. Julián 28/12/2020 / 21:51

    Me ha saltado el diferencial al encender el horno y otras veces lo subía y me venía la luz, pero ahora no soy capaz de subirlo no me deja. Qué ocurre?

  88. Leif 12/02/2021 / 09:22

    Hola, he examinado una aceptable oferta en hidrolimpiadoras en esta pagina web, alguno ha adquirido en este lugar?

  89. Juan-José 17/03/2021 / 13:56

    Llevo dos o tres días que me salta el diferencial mas o menos a la misma hora entre las 8 y las 9 de la mañana estando en la cama: al sentir el salto me levanto y lo rearmo y hasta el día siguiente. ¿No localizo de donde viene el fallo? Gracias

  90. rafa 31/03/2021 / 10:43

    Hola buenos días, el problema que tengo es que me salta el diferencial, he ido probando , mejor dicho desenchufando aparatos eléctricos y también he cambiado el diferencial por uno nuevo, y nada.
    Me he dado cuenta que me salta a la misma hora que se enciende el alumbrado de la calle. Puede tener relación y que debo hacer??

  91. Roberto Hernandez 31/03/2021 / 11:34

    Perfectamente, hay muchos casos de salto de diferenciales relacionados con el alumbrado publico. Pon un diferencial superinmunizado

  92. Angel 06/06/2021 / 00:43

    Hola a todos. Me han renovado la instalació neléctrica hace más de un año. Desde hace unos días, Tengo dos conmutadores que encienden una luz. Al pulsar cualquiera de ellos, salta el diferencial, excepto en contadísimas excepciones. He revisado la bombila que encienden, he sustituido los dos conmutadores, pero sigue saltando. ¿Qué puede ser?

  93. balistic 31/10/2021 / 16:08

    Hola . El contador de mi casa esta en el portal de la C.P . He pedido al Administrador una llave y se ha negado alegando que es un lugar peligroso y que en realidad no tengo necesidad de acceder a ese recinto

    ¿ Hay alguna situación en la que la única forma de rearmar el suministro sea pulsar el botón del ICP integrado en el contador ?

    Por otro lado; se puede acceder a valiosa información accediendo a los menús de la pantalla del contador.
    Creo que aunque solo fuera por esto último estaría justificado tener la llave de la centralización de contadores , máxime cuando todo propietario es responsable de su contador .

    Me gustaría que me dieras tu opinión al respecto. Un abrazo

    • Roberto hernandez 01/11/2021 / 12:28

      Pues no se lo que dice la legislacion pero creo que todo el mundo tiene el derecho de entrar en el cuarto de contadores. De todas formas estos cuartos tienen llaves especiales para que puedan abrir los empleados de la electricas. Estas llaves se pueden conseguir en las ferreterias preguntando por «llave de compañia»
      La informacion que da el contador es practicamente la misma que sale en la factura. Busca el manual de instrucciones de tu contador que te dice como manejar los menus a ver si recopila algo interesante

  94. Sesca 24/11/2021 / 09:22

    Hola
    El diferencial del horno me salta y no se el motivo, he leído lo que habéis puesto y lo único que puede pasar es que sea la humedad, ya que es lo único que puede ser, pero no estoy seguro. todo funcionaba antes bien, pero ahora no se que hacer ya.

    Gracias

  95. Lourdes 09/12/2021 / 13:37

    Hola, el diferencial salta en algunas ocasiones, siempre cuando no estamos en casa. Ya lo cambiamos hace cuatro años por un problema similar.

  96. Enrique 02/02/2022 / 08:23

    Hola, me salta el diferencial casi todas las noches cuando estamos dormidos. Tengo 2 circuitos en casa y siempre salta el mismo. Han estado varios electricistas y no detectan nada. De que puede ser?

  97. Mario 24/09/2022 / 09:37

    Hola, el diferencial nos salta de forma aleatoria y afecta a varios vecinos. A veces está un dia o dos sin saltar y a veces salta 3 veces en una hora. Afecta a varios vecinos de la escalera, aunque no a todos. Suele saltar al mismo tiempo a todos los afectados, aunque los afectados no siempre son los mismos. Hemos oido que también sucede en otras escaleras. Hemos puesto un diferencial superinmunizado y rearmable y también salta. Aunque se vuelve a conectar. No cuadra con ninguna de las casuística del artículo. No sabemos que hacer.

  98. Jose Luis 18/03/2023 / 23:30

    Excelente . Me ayudaron a entender los problemas con los diferenciales. Es un buen aporte tecnico.

  99. miguel 28/03/2023 / 18:22

    hola ! puede un termostato de trabajo de una freidora hacer que salte el diferencial

  100. Antonio 30/05/2023 / 02:52

    Hola tengo 3 fases en mi casa una con 10 A y otras 2 con 16 A y ademas un diferencial de proteccion de 25A pero el interruptor del medidor es de 10 A. Estoy obligada a pedir aumentar la capacidad del medidor a la compañia? Que inconvenientes podria tener si no lo cambio?

  101. Juan marchan 22/08/2023 / 14:50

    Hola es posible que por el uso de un transformador de electricidad de 110 a 220 haga que salte el diferencial?

  102. David 22/12/2023 / 10:43

    Hola!!
    Hace un par de meses, me salta el diferencial cada 48/72h entre les 20-21 h, para poder subir el diferencial tengo que bajar un par de termicos para poder rearmar, no siempre bajo los mismos ( depende de si necesito cocinar o ducharnos, bajo unos o otros, i pasada una hora queda solucionado.
    Segun unos tecnicos que viniero dijeron que probablemente «entrase corriente por el neutro», pero ellos tienen que detectar el fallo cuando ocurre i entre que llamo i vienen ya no sucede.
    El lampista me ha puesto un SI, i es cierto que la frequencia de salto persiste pero cada 6-7 dias.
    Ahora ha visto que la acometida, es vieja i la fase i el neutro estan en un mismo cable, i estes esta todo recremado de sol, probara de cambiar la acometida haver si es esto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *