May 09 2014

¿Por qué salta el diferencial?

Es habitual en algunas viviendas, sobre todo aquellas más antiguas, que salte el diferencial y se vaya la luz. Aunque podemos ir al cuadro eléctrico y volver a levantar el interruptor del diferencial es una molestia importante ya que nos interrumpe en lo que estemos haciendo, podemos perder la información que estemos editando en ese momento en el ordenador o desconecta la calefacción por la noche y nos encontramos que la casa está fría y no funciona nada cuando nos despertamos. En el caso peor, un gran número de interrupciones puede provocar que algún aparato de la casa se estropee.

Antes de nada comentar que un interruptor diferencial es un elemento eléctrico destinado a proteger a las personas ante contactos eléctricos y también, de paso protege de derivaciones de una cierta potencia. Funciona detectando corrientes que se derivan al exterior del circuito eléctrico como cuando una persona toca un cable eléctrico o un cable no esta bien aislado y deriva parte de la electricidad a tierra.

Un diferencial tiene el aspecto mostrado en la siguiente figura:

diferencial

Interruptor diferencial

Tiene una palanca similar a cualquier otro interruptor automático pero además siempre tiene un pulsador para comprobar el correcto funcionamiento del aparato, en este caso, el botón amarillo. Si pulsamos el botón y el diferencial se dispara significa que funciona correctamente. Es importante recordar que un diferencial se debe probar regularmente para comprobar que sigue operativo. La recomendación es que se haga cada mes. Si no conseguimos dicha periodicidad, debemos asegurarnos de que al menos se prueba un par de veces al año.

Los saltos intempestivos de este elemento pueden producirse por tres motivos principales:

  • El diferencial no funciona correctamente
  • Existe una derivación en algún punto de la instalación eléctrica que hace que salte (realmente, para este caso, el diferencial cumple con su función correctamente)
  • Que haya en la vivienda algún aparato que introduzca armónicos de alta frecuencia en el circuito eléctrico

Veremos cada uno de estos casos a contimuación.

Caso 1: el diferencial está estropeado

En el primer caso es posible comprobar el correcto funcionamiento del dispositivo mediante una aparato analizador de interruptores diferenciales, que está incluido dentro del equipo obligatorio del electricista. Este aparato mide la sensibilidad del elemento ante diferencias de intensidad de corriente y comprueba su correcto funcionamiento. Suele ser el caso más común si el diferencial es antiguo lo que es el caso de muchas viviendas construidas antes del año 2000. Si el motivo es un funcionamiento incorrecto del diferencial la solución obviamente es cambiar el diferencial por uno nuevo. Como es lógico, es necesario cambiar el diferencial por uno con las mismas características.

Como no todo el mundo tiene el equipo de comprobación, lo habitual es que ante una disparo continuado del dispositivo pues lo primero que hagamos sea cambiarlo. Si se sigue saltando entonces habrá que comprobar las siguientes posibilidades.

Caso 2: existe una derivación en algún punto del circuito eléctrico

En el segundo caso, el motivo del salto del diferencial es debido a una derivación. Una derivación ocurre cuando algún cable de la eléctrico de la vivienda está mal aislado o está en contacto con algún elemento ajeno a la instalación eléctrica o, también, puede ocurrir en cualquier aparato eléctrico que este conectado, especialmente en aquellos que están conectados a tierra, es decir, que tienen un enchufe con toma de tierra, tipo schuko (los enchufes habituales que tiene dos conectores metálicos que sobresalen del lateral de la toma de corriente).

Si la derivación se encuentra en el cableado de la vivienda, suele estar más habitualmente en lugares húmedos como el baño o la cocina. En estos casos, el cable es antiguo y el aislamiento del cable (la parte de plástico o tela, en los cables más antiguos) está muy deteriorada y hace algún contacto con las paredes, el yeso de la caja en la que está metido el enchufe o con otras partes del enchufe mismo. En ese caso una pequeña parte de la corriente eléctrica se deriva por ese contacto. Para que os hagais una idea, os comento que la corriente eléctrica necesita un circuito por el que transcurrir. Eso quiere decir que la corriente entra por una cable y sale por otro (es un poco más complicado pero por simplificar…). En el caso de que haya una derivación, la corriente entra por una cable pero una pequeña parte se va por la derivación y no vuelve por el otro cable y eso precisamente es lo que detecta el interruptor diferencial, la diferencia de intensidades entre el cable de entrada y el de salida (entre la fase y el neutro por ser exacto) y, en el momento en que ésta es superior a un cierto umbral (normalmente 30 mA), el diferencial interrumpe la corriente.

Si ha observado que el salto del diferencial se produce más habitualmente cuando llueve o después de poner una lavadora, etc. es muy posible que el problema este relacionado con la humedad que haya en ese momento. Un conductor que este tocando, por ejemplo, la pared por tener el aislamiento mal o estar descascarillado no conduce en seco pero empieza a conducir un poco cuando está húmedo.

Esto también es lo que ocurriría si una persona toca un cable con corriente eléctrica. La corriente pasa del cable a la persona recorre su cuerpo y sale por cualquier punto con el que tengamos contacto, como por ejemplo los pies. En ese caso el diferencial salta y nos puede salvar incluso de una muerte por electrocución. Éste es el motivo fundamental de la presencia de diferenciales en las viviendas, para evitar que los accidentes con corriente eléctrica sean de gravedad.

Volviendo al tema que nos ocupa, en otras ocasiones la derivación puede encontrarse en los aparatos eléctricos de la casa, como por ejemplo los electrodomésticos. En este caso, un aparato que tenga internamente una derivación, transferirá dicha corriente a la toma de tierra y de nuevo la corriente de entrada que detecta el diferencial será diferente a la de salida y se producirá el disparo.

Hay que tener en cuenta que en este caso probablemente se esta consumiendo electricidad a través de la derivación con lo que podemos encontrarnos con una factura de la luz más elevada. Aunque la derivación en un diferencial funcionando normalmente no puede ser mayor a 30 miliamperios, lo que significa una corriente bastante pequeña, mi experiencia es que en viviendas antiguas se une la existencia una o varias derivaciones con diferenciales que no funcionan bien por lo que en algunos casos me he encontrado con facturas de la luz considerables.

Para diagnosticar este caso, los electricistas utilizamos lo que se denomina una “pinza de corrientes de fuga” como la siguiente, una Kyoritusu 2434R, que vale unos 350 euros:

Pinza de detección de fugas Kyorituse 2434

Pinza de detección de fugas

Esta pinza funciona como el diferencial, cuando abraza los dos cables que llevan la corriente eléctrica determina al diferencia de intensidades entre los dos cables y muestra si en esa línea se está produciendo una fuga. Siguiendo los cables desde el cuadro eléctrico hasta los enchufes o puntos de luz podemos determinar el punto en el que se está produciendo al derivación. El diagnóstico no es fácil, puede ser necesario destapar muchas cajas de registro de la casa para ir averiguando donde está la derivación. Se puede acortar la búsqueda teniendo en cuenta que la mayoría de las derivaciones se producen en los lugares húmedos de la casa, en la cocina y baños, en el exterior o en los electrodomésticos.

Caso 3: Algún aparato está introduciendo corrientes de alta frecuencia

Por último, en algunos casos el problema es que existen corrientes de alta frecuencia en el circuito eléctrico, normalmente producidas por aparatos electrónicos como ordenadores o cualquier otro que tenga una fuente de alimentación de baja calidad que no filtre dichos armónicos y los introduzca en la red. Los armónicos afectan al funcionamiento de los diferenciales y pueden conseguir que este salte. El diagnóstico en este caso se puede realizar mediante un “analizador de red” o “analizador de calidad de la energía eléctrica” pero que suele ser más complejo de utilizar que la pinza comentada anteriormente. En muchos casos el diagnóstico de esta situación se realiza por exclusión. Analizada la instalación, si descartamos los dos casos anteriores, deduciremos que el problema proviene de corrientes de alta frecuencia. Si se cuenta, como herramienta de diagnóstico, con una pinza como la anterior, que filtra corrientes de alta frecuencia podemos también diagnosticar que esta sea la causa del disparo. Por otra parte, si en una vivienda hay gran cantidad de aparatos electrónicos o bien varios vecinos de una misma comunidad está sufriendo el mismo problema éste puede ser el caso.

Existen en el mercado diferenciales que no se ven afectados por este caso, son los denominados “superinmunizados” o “SI” que son inmunes a las corrientes de alta frecuencia. Son relativamente caros (alrededor de 150 euros o más frente a los 30 de un diferencial normal) pero son la solución a muchos de los problemas de disparo de diferenciales. Simplemente se sustituye el diferencial actual por uno de ellos y los problemas de cortes de luz desaparecen.

Por último comentar también que existen los diferenciales con rearme automático, que se reconectan después de unos minutos de tal forma que si no estamos en la vivienda, por ejemplo, no se descongele la nevera. Estos diferenciales se utilizan frecuentemente en las casa de campo donde es importante que haya electricidad constantemente para que, por ejemplo, siga funcionando la alarma antirrobo.

Las derivaciones son una avería relativamente complicada que requieren estudio y paciencia. En algunos casos, analizando la avería, se podrá encontrar el problema pero en muchos otros será necesario contar con un electricista con experiencia en este tipo de situaciones.


¿Qué te ha parecido este artículo? Dejanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (455 votes, average: 4,51 out of 5)
Loading...


107 Comentarios

  1. Luis 13/08/2014 / 20:59

    Excelente artículo!!!

    • Alberto 01/07/2016 / 21:57

      Hola .net podrias ayudar con mi problema instale una vitro ceramica y un horno panoramico y cuando pongo afuncionar la vitro y mas aparatos salta el diferencial q puedo hacer

    • Ana 19/10/2016 / 19:40

      Es de agradecer la claridad de las explicaciones, que incluso profanos en estos temas podamos comprender. Muy completa. Gracias

  2. Eloy 22/11/2014 / 05:41

    Me ha gustado y me ha parecido muy interesante, aclarandome muchos aspectos del ptoblema. Ahora sólo falta localizar la razón del problema. Gracias.

  3. saro martin 11/03/2015 / 17:00

    Muy bueno el artículo
    Llamaré a un electricista
    Y muy caro diferencial 130 euros jolines!!!

  4. juan antonio ligero gonzalez 08/06/2015 / 01:32

    muy interesante

  5. Gustavo 23/06/2015 / 19:35

    Tremendo artículo. Inmensamente aclarativo. Felicitaciones al autor!

  6. Rafael 08/07/2015 / 23:01

    Muy buen articulo, todo claro y bien explicado

  7. juan 13/07/2015 / 18:08

    Muy bueno el articulo…

  8. Mercedes 23/07/2015 / 01:33

    Hola, gracias por el artículo.a mi me saltaron los fusibles al poner la lavadora, otro además al acabar el ciclo se me ha quedado bloqueada y no me deja abrir la puerta! Se debe a lo mismo. La cocina es nueva de hace dos años. Gracias

  9. Isidre 18/08/2015 / 16:12

    Estupendo articulo, ya que yo he tenido que tirar un congelador por que me salto el diferencial en una tormenta, se estropeo todo lo que habia dentro, y cuando llegue a los 15 dias aquello olia muy mal, me habeis dado una solución, que es cambiar el diferencial, que aunque es un poco caro, me evitara tener que gastar por otra parte. Gracias.

  10. Alex 19/08/2015 / 11:13

    Muy buena explicación y muy útil. Gracias

  11. Jorge Pereira 19/08/2015 / 14:06

    Muy interesante felicitaciones al autor les mando un fuerte abrazo desde San Luis Argentina.

  12. Quique 20/08/2015 / 17:38

    Enhorabuena por el.blog y quería hacer una consulta. Creo que puede ser la nevera la que me haga saltar el diferencial. Es posible poner un diferencial n el.enchufe de la nevera para poder saber si efectivamente es la nevera el problema?. Gracias.

    • Paco 27/08/2015 / 22:13

      Sí es posible, pero si no salta no significará que la nevera no sea el problema, ya que puede ocurrir que el diferencial de la casa sea ligeramente más sensible, salte antes y corte la corriente antes de que pueda saltar el de la nevera. Esa duda se disipa eliminando el diferencial general mientras dura la prueba. Saludos.

      • Quique 10/09/2015 / 16:51

        Efectivamente, le he puesto un diferencial a la nevera y acaba de saltar el general pero no el que tiene la.nevera.
        No se me estropeará nada si anulo el diferencial general?.
        Que sucede si va a saltar el automático y no hay diferencial general?

        • Roberto Hernández 10/09/2015 / 22:19

          Si quitas el diferencial general no se estropea nada. Son los otros interruptores, los magnetotérmicos los que protegen contra averías.
          El diferencial esta para proteger a las personas y siempre tiene que haber uno. Realmente seria ilegal y muy peligroso que una casa no tuviera diferencial.

      • quique 10/09/2015 / 17:28

        Y una última pregunta. Que pasa si pongo un diferencial superinmunizado. Hay riesgo de calambres o algo si en teoría tengo una perdida de corriente por algún sitio?. Muchas gracias.

        • Roberto Hernández 10/09/2015 / 22:22

          Un diferencial superinmunizado es un dispositivos que tiene una gran calidad, por eso cuesta bastante más. En principio solo tiene ventajas, sigue protegiendo contra perdidas de corriente pero detectando estrictamente lo que tiene que detectar y pasando por alto las situaciones en las que no debe saltar.

          • DAVID 26/11/2015 / 12:01

            Yo tengo la misma duda de Quique. Si pones ese diferencial superinmunizado, aunque no salte el diferencial, la derivación seguirá existiendo…esto es peligroso? puede ir a mas con el tiempo? y aumenta el consumo eléctrico por la derivación? Perdón por tanta pregunta, pero esto es un engorro, le vuelve loco a uno no encontrar la causa…

    • Javi 13/12/2015 / 09:40

      UnA mi me pasó lo contrario: me saltaba el diferencial, y no daba con la fuga, ya que la averia era intermitente (el horror de cualquier tecnico, en cualquier sector).
      A lo mejor saltaba dos veces en un dia; pero despues estaba dias y dias sin saltar.
      Cambié el diferencial, pero seguia igual.
      Así que tomé una solucion drástica: cambie TODO el cuadro de control; y separé la casa (100m2, no es ningun palacio), en tres circuitos; con sus tres diferenciales.
      Uno de ellos lo usé como banco de pruebas: le conectaba un único electrodomestico (empezando por los sospechosos), hasta que al cabo de un mes hallé el culpable: la nevera.
      Pero comprendo que si lo hubiese tenido que contratar a un electricista, me hubiera costado un pastizal.
      Ahora tengo un mag general, tres diferenciales y, seis mag.
      ¿y porqué me he pasado por aquí?, porque esta mañana se me ha muerto el calentador del agua.
      Arrrrrghh!!

  13. Paco 27/08/2015 / 22:16

    Extraordinario artículo. Muchas gracias.

  14. paco 10/09/2015 / 19:02

    Bien explicado felicidades

  15. Tomi 20/10/2015 / 16:25

    Me ha saltado varias veces seguidas el diferencial, he bajado todos, luego he subido el diferencial y he ido subiendo uno por uno, no ha vuelto a saltar, eso indica q algo no va bien, ha sido algo puntual??

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:24

      El salto del diferencial puntualmente puede ser normal. Hay que tener en cuenta que el salto puede estar motivado por alguna perturbación que venga del exterior. El salto ocasional, con una cierta periodicidad es el que hay que investigar y resolver, ya que es el que puede ocasionar molestias.

  16. Miguel 07/11/2015 / 03:57

    Muy bueno. Se nota que sabes. Gracias por compartir tus conocimientos

  17. gustavo diaz 12/11/2015 / 14:38

    excelente muy bien esplicado yo recien empieso con el mundo de la electricidad y es marabilloso todo lo que leo me informo mucho y a la ves estoy terminando un curso de electricidad que fue duro para mi pero me encanta y el desafio sta bueno te mando un abrazo y todo que me recomiendes sera bueno saludo gustavo de san martin

    • cinto 12/11/2015 / 19:12

      el electricista que vino a casa me dijo que lo normal es cambiarlo pues pierde fuerza el muelle
      me lo han cambiado y de momento funciona.

      Me salto dos veces una por la mañana estando levantándome y la otra fue después de probar
      el aire acondicionado ya estaba desconectado una media hora.
      gracias por la información es muy instructiva

  18. DAVID 26/11/2015 / 11:57

    Hola, excelente articulo. A mi me pasa lo mismo, últimamente me salta el diferencial 2, a horas que no estoy utilizando nada, incluso esta misma noche me saltó mientras dormía. Menos mal que el chasquido del salto me despertó porque mi despertador es eléctrico, si no, aun estoy durmiendo. La pregunta es, si me pongo un diferencial de esos superinmunizado, aunque cueste un dineral, este problema se soluciona para siempre? Aunque siga existiendo esa derivación, por no ponerse a buscarla y todo el engorro que supone….son peligrosas??

    Gracias anticipadas.

    • Roberto Hernández 24/12/2015 / 20:40

      Poner un diferencial superinmunizado puede no ser la solucion a un problema de salto del diferencial. Si en la casa hay una derivación importante, el diferencial seguirá cumpliendo con su trabajo, es decir, seguirá saltando. En estos casos no hay más remedio que encontrar la derivación y solucionarla.

      El superinmunizado sirve sólo como último recurso, cuando ya se ha buscado y no se encuentra ningún problema

  19. YEYO 24/12/2015 / 18:20

    Llevo unos días esperando ansiosamente a que alguien conteste a esta última pregunta. Quiero saber, si es posible, cuánto vale un diferencial superinmunizado, dónde puedo ver las características del que tengo puesto, para que sean exactas en el que compre, y si lo puede cambiar uno mismo o hay que avisar a un profesional. Esta escuela, además de ser gratuita es muy útil, gracias a vosotros.

    • Roberto Hernández 06/01/2016 / 02:30

      Pues vale entre 100 y 200 euros dependiendo de la potencia (más potencia, más coste) y de la marca (según la calidad del diferencial). Lo puede poner uno mismo sobre todo si se puede desconectar el interruptor general y dejar el diferencial sin corriente, si no mejor llamar a un profesional.

      Las características tienen que venir en el frente, al menos la potencia máxima (por ejemplo 2×40 A) y la sensibilidad de disparo que debe ser 30 mA. Por último un superinmunizado debe poner en algún sitio “SI”

  20. Antonio 30/12/2015 / 08:53

    Agradeciendo el aporte paso a comentar: Tengo un horno que cuando aso en él cosas que producen vapor, a la media hora aprox de ponerlo en marcha, me hace saltar el diferencial. Le he llevado a 3 servicios técnicos diferentes (el horno se entiende), y en los tres me dicen que ellos han puesto cacerolas con agua hasta que ésta se ha evaporado y no les ha disparado el diferencial. He probado a sacarlo del mueble de la cocina (es encastrado), a conectarle sólo (está en el mismo enchufe que la vitro de inducción), y no sé qué hacer. El horno es un Fagor pirolítico con 5 ó 6 años.

    Os agradecería cualquier tipo de aportación.

    Felices fiestas.

  21. Jose 05/01/2016 / 12:16

    Buenos dias,hace tiempo que tengo instalados acumuladores en casa y nunca he tenido problemas(en su dia coloque un reloj para controlar el tiempo de carga),sin embargo llevo unos dias que me salta el automatico general que me montó la empresa de los acumuladores,debo decir que salta cuando llevan ya un tiempo cargando los acumuladores y que los pongo a cargar a unas horas en las que no hay nada más en funcionamiento(entr las 2 y las 4 ó 6 de la mañana.Mi pregunta es si puede que el automatico esté mal o es sintoma de algun otro problema.Gracias

    • Roberto Hernández 06/01/2016 / 02:34

      Pues lo mas normal es que este defectuoso. Con la gran potencia que tiene que aguantar con los acumuladores puede haberse deteriorado o bien después de una rato de que circule corriente se calienta el mecanismo interno y puede hacerlo mas sensible. También puede ser que algún acumulador tenga una derivación. Prueba a apagar uno por vez y comprobar si sigue saltando.

      • bla2 16/01/2016 / 08:46

        Cuidado Roberto con lo que se dice!!!
        No se debe cambiar ningún Interruptor Automático (IA) “por uno que tenga mas potencia”, así porque sí. Este IA normalmente se instala en función a la sección del cable que entra o sale de él (depende). Ejemplo: si tienes un IA de 2P-25 A y el cable que se conecta a este IA es de 6 mm2 de sección, significa que la intensidad máxima admisible de este cable de 6 mm2 es de 30 A por lo que el IA de 2P-25 A SÍ que protege el cable, pero si cambias el IA a uno de 2P-40 A este cable ya no quedaría protegido por lo que podría provocar un incendio al sobrecargar la intensidad máxima del cable.
        Primero hay que conocer la situación y luego aconsejar.

  22. QUIQUE 13/01/2016 / 10:09

    Buenos días. El general salta cuando pongo el aire por conductos. Siempre salta a los 15 minutos aprox. independientemente de la potencia y grados a que lo conecte de que haya más aparatos o no. HAgo uso de él con aire caliente en invierno, por lo que tengo que apagarlo a los 12 minutos manualmente para evitar que salten los plomos. Noto que en dos habitaciones las luces se encienden y se apagan medio segundo solas. La casa no tiene ni 10 años. ¿Puede ser una derivación? Si es así, ¿cómo la encuentro?
    Gracias por tomarse la molestia de leerme.

    • Roberto Hernández 16/01/2016 / 13:11

      Es una derivación cuando lo que salta es el diferencial. Si salta el magnetotérmico es que es una tema de potencia.

      Cuando la potencia demandada supera por poco la permitida por el magnetotermico, el mecanismo tarda en saltar. Puedes medir con una pinza amperimétrica la potencia que pasa por el interruptor y comprobar si el salto se produce indebidamente y si es así en cuyo caso cámbialo. Si el problema no es del magnetotermico haz revisar el aparto de calefacción y comprueba si esta solicitando más potencia de la debida.

  23. Alfonso 16/01/2016 / 11:34

    Lo único que puedo decir que haber si algunos de los lampistas o electricistas hacen bien su trabajo con la instalación, sobre todo si es de una casa de pueblo. Porque ahora miro los cables de tierra y diferencial, resultando ser la instalación. Luego tengo que hacer comprobaciones y resulta que tengo que estudiar o profesionalizarme en algo y esto parece ya un cachondeo que si me muevo o me dejo de mover.

  24. Hector04 08/02/2016 / 03:07

    Los canguros saltan los diferenciales operan.
    Bastan 30 mA circulando por el corazon durante un ciclo cardiaco para detenerlo por eso el diferencial se construye para operar a 30mA y 0,5 segundos, como se ve casi a medio ciclo cardiaco. Lo que no se tomó en cuanta es que los niños tienen un ciclo cardíaco mas corto, consejo prefieran los de 10mA…

  25. Sopota 08/02/2016 / 08:27

    Excelente artículo!

    Una errata, corrige el “Porque” del titular, cuando forma parte de una pregunta es separado y con acento “¿Por qué?”

  26. armando 08/02/2016 / 08:53

    Muchas gracias por el artículo, claro y conciso 🙂

    Una duda, ¿no saltan también debido a un cortocircuito?

    • Roberto Hernández 08/02/2016 / 12:22

      No, con los cortos lo que salta es el interruptor magnetotermico, los que de toda la vida se llama “automático”

  27. Manuel Ferández Pérez 08/02/2016 / 21:22

    Los diferenciales se deben comprobar una vez al mes, yo lo hacia y recomendaba a la gente que lo hiciera, estudiando los diferenciales que no saltaban al pulsar el botón de prueba me he dado cuenta que muchas marcas colocan en dicho botón dos pequeñas laminas de cobre que se doblan cuando hayas pulsado el botón algunas veces y el aparato no salta aunque está perfectamente. No se pueden poner normas si el principal responsable de su cumplimiento es un estafador…y afecta a la seguridad y a la vida de las personas

  28. Alberto Castro 09/02/2016 / 20:38

    También puede ser causa, el que muchas fuentes fuentes de alimentación de aparatos electrónicos, suelen llevar, filtros antiparasitarios, a la entrada de red. Estos filtros tienen una inductancia, y también unos condensadores, conectados entre la red y la toma de tierra. Esto hace que por los condensadores entre fase y tierra, circule más corriente que entre los que hay entre neutro y tierra. Lo cual produce un desequilibrio entre ambos. La corriente es pequeña, pero si son varios los artilugios, y sensible el diferencial, ¡PLAF!

  29. Domingo Berdomas Tejo 10/02/2016 / 08:30

    Ami me pasaba en aldunas ocasiones cuando estoy para salir por la puerta si otro consuo solo con los electricos domestcos que siempre quedan conectados muchas gracias por las explicaciones

  30. Juan 26/02/2016 / 20:46

    Buenas tardes,

    No sé si alguien habrá ya contestado a esto previamente, ruego me deriven a ese hilo si lo hubiera.

    Durante unos 7 meses he tenido conectada mi lavadora a la toma indicada por el propietario de la vivienda que alquilo, y hace poco el enchufe se quemó.

    Al abrir la toma de la pared vi que estaban los cables quemados, y parte del plástico estaba soldado al cable de la lavadora. Pude ver también que no había “tierra”, era un simple enchufe como para conectar una lámpara, por así decir, cable marrón+azul.

    Si la sección del cable de la toma era insuficiente (unos 0.75mm-1mm en vez de los 2.5mm-4mm que deberían ser para electrodomésticos como este), por qué el diferencial no saltó en el momento del corto-circuito?

    Gracias de antemano,

    • Roberto Hernández 27/02/2016 / 13:17

      Los diferenciales saltan cuando hay una derivación a tierra, digamos que cuando la corriente que sale del diferencial no es la misma que la que entra. En los cortos lo que salta es el interruptor magnetotérmico (el automático). Por otra parte, que el cable este quemado y soldado es simplemente una indicación de que no tenia sección suficiente y se calienta en exceso. Si la lavadora está bien y los cables neutro y fase no se tocan no se va a producir un corto y por tanto no saltará el automático

  31. manuel 12/03/2016 / 08:40

    Gracias por la información, me ha parecido excelente. No sabia, aunque suponía, que los armónicos de alta frecuencia podían causar la desconexión del diferencial.

  32. Sebastián 26/03/2016 / 12:57

    Muchas gracias por tu artículo. A los legos como yo nos sirve para ir aclarándonos un poco en estas cosas. Si no te importa me gustaría hacerte una pregunta, igual muy simple: ¿y por qué, antes que el diferencial, no salta lo que llamamos “la palanca” o magnetotérmico? Gracias. Un saludo.

    • Sebastián 26/03/2016 / 13:03

      Hola de nuevo. He seguido leyendo el resto de preguntas y respuestas y veo que la que acabo de plantear está ya contestada: el magnetotérmico salta por un “corto” mientras que el diferencial lo hace, entre otras causas, por una derivación de corriente. Gracias de todas formas.

  33. mg 27/03/2016 / 16:26

    Hola, tengo una casa nueva en la que esporádicamente salta el automático estando o sin estar en casa. A que puede ser debido? Gracias

  34. JMA 20/05/2016 / 14:46

    Buenas, tengo una pregunta ¿es posible que la derivación pueda venir de otra vivienda (por la conexión de tierra, por ejemplo)? Muchas gracias.

    • Roberto Hernández 21/05/2016 / 09:22

      No, es imposible. Aunque la conexión a tierra es cierto que comunica todas las casas es un defecto en el circuito de una vivienda concreta lo que hace que salte y eso va a afectar unicamente al diferencial de esa vivienda.

      • JMA 23/05/2016 / 13:41

        Gracias Roberto. Pues esa es la respuesta que me está dando el electricista. Me salta el diferencial cuándo el consumo debería ser mínimo (sin vitro, horno o lavadora en funcionamiento) y sin una lógica aparente (no lo hace todos los días ni a las mismas horas) Me proponen individualizar la tierra pero no sé si esa va a ser la solución.

        • Roberto Hernández 23/05/2016 / 14:50

          No se con que objeto te propone individualizar la tierra. Quizás hay un desplazamiento del neutro (diferencia en voltaje entre el cable de neutro y la tierra)?
          Lo que tiene que hacer tu electricistas es intentar encontrar donde esta la derivación, Normalmente habrá una corriente de defecto en alguno de los circuitos. si no la hay hay que intentar individualizarlos. Yo he llegado a tener hasta tres diferenciales instalados en el cuadro para ver cual es el circuito que tiene la derivación. Es un trabajo en el que hay que tener paciencia.

  35. Eloy Beltran 10/06/2016 / 14:33

    Habies teneido armonicos de 6050Hz? sabeis de que podria ser?, me llegan por neutro Vpp=121V, Vrms=40V, y no se de que, he pensado que una variador de freencia que pasa por la acometida , podria comunicarse por PLC que inuyecten en la red de comunicacion por neutro,

    • Roberto Hernández 16/06/2016 / 09:43

      Armónicos de 6050, mas o menos el séptimo armónico. Pues eso se puede dar en instalaciones trifásicas, Efectivamente podría ser una variador del velocidad como por ejemplo el ascensor, pero es mucha tensión para el neutro. Sobre todo habría que ver si esto viene de dentro de la finca o de fuera. Habría que apagar el interruptor general de la finca y medir si en la acometida sigues teniendo esos armónicos. En el caso de que venga de fuera habría que llamar a la compañía eléctrica. Si es de dentro pues a investigar de donde viene…

  36. javi 16/06/2016 / 01:01

    Hola buenas, gran artículo, yo tengo ese mismo problema ahora mismo, lo curioso de mi caso es que es casi siempre a la misma hora, sobre las 07.30 de la mañana, las primeras dos veces no le di importancia, a la tercera ya me puse a investigar, a la quinta, cambie el diferencial, se me iba la luz cada 7,10,4 días, no pasaba de 10, no era todos los días y al cambiarlo oh, 26 días, está solucionado, pero no… se volvió a ir, esta vez a las 08:00 de la mañana, ahora llevo 6 días, he quitado un programador que tengo para encender y apagar la luz del acuario, no creo que tenga nada que ver pero es lo único que tengo con reloj, estoy planteándome comprar un rearmable ya que cuando se va es subirlo y hasta la siguiente, en fin espero dar con el problema.

    • Roberto Hernández 16/06/2016 / 09:47

      Pues el rearmable puede ser una solución eficaz si no se llega a encontrar porque está saltando pero es preferible poner primero un superinmunizado. También puede ser algo de fuera. Pregunta a tus vecinos si también les ocurre. Desde luego para resolver los problemas lo mejor es observarlos y recoger la mayor cantidad de información.

      • javi 25/07/2016 / 23:06

        Hola buenas, pues desde que he quitado el programador del acuario ya llevo más de mes y medio que no ha vuelto a saltar el diferencial, así que puedo confirmar que era eso, además el enchufe del programador tenia toma de tierra.

  37. Esmeralda 01/07/2016 / 10:34

    Nuestro diferencial saltaba cada dos por tres y a la mínima por tener más de tres aparatos encendidos en casa, en invierno es cuando más lo sufrimos. Hartos de esto nos tocó llamar a un electricista para que viera cual era el problema y tubo que cambiarlo todo, ahora apenas tenemos problemas y la potencia es la que nos corresponde.

  38. Mari 28/07/2016 / 16:11

    Hola llevó un par de mese aproximadamente que cada mañana o casi todas me salta el diferencial.solo por las mañanas es lo que me extraña si no dejo nada encendido.

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:58

      Aunque no dejemos nada encendido siempre esta el frigorífico o cualquier otro aparato consumiendo electricidad. Prueba a desconectar los distintos circuitos de la casa por la mañana hasta que veas si hay alguno con el que no se produce el disparo cuando esta apagado.

  39. eva 20/08/2016 / 09:41

    Hola enhorabuena muy bueno el blog. Mi consulta es la siguiente, llevamos una semana que salta el diferencia al encender el aire acondicionado. Es central, mi duda es que no se si llamar a un electricista o a un tecnico que entienda de aire acondincionado. Muchas gracias

    • Roberto Hernández 20/08/2016 / 13:52

      Estando la avería tan localizada es mejor llamar a quien puede arreglar el aparato que la causa. Probablemente, el aire acondicionado tiene una derivación que hace saltar el diferencial. te aconsejo que contactes un especialista en aires acondicionados.

      • eva 20/08/2016 / 19:43

        Muchas gracias

  40. vale 27/08/2016 / 14:41

    hola en realidad acabo de comprar otro diferencial y un automatico d mayor amperaje y volvió a saltar el diferencial…pero con su explicación llamaré a un electricista para que me ayude…gracias por sus consejos muy acertados!!!

  41. Roberto 29/08/2016 / 13:53

    Hola, Hace seis meses compramos una casa. La reformamos totslmente, incluida toda la electricidad. Tras la reforma, el diferencial comenzó a saltar aleatoriamente, una media de tres o cuatro veces por mes, de día o de madrugada, sin nada encendido (salvo lo conectado permanentemente, como la nevera), con buen tiempo, pero también un día de tormenta a la par de un trueno bien gordo, pero, eso sólo una vez (el resto de veces sin llover). Vino el electricista dque hizo la instalación y puso un diferencial SI. Con el nuevo diferencial SI ocurría lo mismo, así que volvió a pasarse y cambiarlo por otro superinmunizado de otra marca . De eso hace casi tres meses y el nuevo (segundo) diferencial suprrinmunizado ya ha saltado tres veces. El electricista dice que no es una avería de la instalación porque de serlo el diferencial saltaría recurrentemente pero no aleatoriamente. Dice que debern ser los armónicos (que se podría analizar la calidad de la red con un aparato que es muy caro y que él no tiene). Así que él no sabe bien qué hacer (me confiesa que se le acaban las ideas) y yo menos aún. ¿Me pueden dar alguna idea? Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:55

      Que mire para cada circuitos la derivación que tiene y en el que mas tenga le ponga un diferencial exclusivo para ese circuito. Luego seria cuestión de ver que diferencial salta, si saltan los dos, lo más probable es que sea de fuera (poco probable) y si salta uno de ellos será cuestión de investigar ese circuito concreto

  42. Roberto Dario Pastor Corso. 30/08/2016 / 03:48

    Felicitaciones por la informacion y la orientacion.yo tengo un problema ,instale un diferencial al tablero de la casa. trabajo 1 hora normal,despues comenzo a saltar el diferencial.hice la inspeccion y observe que el capacitor estaba averiado,lo cambie y trabajo 4 dias normales hasta que en el quinto dia nuevamente comenzo a saltar el diferencial,de nuevo lo cambie y trabajo 5 horas y de nuevo comenzo a saltar el termico.Probe el motor esta en buenas condiciones ahora estoy cabezon y no se que continuar. a ver que idea me pueden dar.gracias.

  43. Roberto Dario Pastor Corso. 30/08/2016 / 03:48

    Felicitaciones por la informacion y la orientacion.yo tengo un problema ,instale un diferencial al tablero de la casa. trabajo 1 hora normal,despues comenzo a saltar el diferencial.hice la inspeccion y observe que el capacitor estaba averiado,lo cambie y trabajo 4 dias normales hasta que en el quinto dia nuevamente comenzo a saltar el diferencial,de nuevo lo cambie y trabajo 5 horas y de nuevo comenzo a saltar el termico.Probe el motor esta en buenas condiciones ahora estoy cabezon y no se que continuar. a ver que idea me pueden dar.gracias.

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:52

      Difícil de decir con esos datos!!! Pide a un electricista que revise la instalación.

  44. ricardo 27/09/2016 / 13:05

    hola…felicitaciones por la informacion…
    Me podrias orientar con un problema??…conecte una cisterna con flotante electronico a 3 tanques ,los cuales tienen cada uno su flotante….seria en serie todo funciona bien cada flotante activa la cisterna cuando necesita agua el tanque…..
    El problema es que salta el diferencial despues de un tiempo….que podra ser?
    saludos cordiales.

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:50

      Donde hay humedad, es mucho más fácil que haya una fuga o derivación. Habría que comprobar que los cables del dispositivo estén bien aislados.

  45. Andrea 01/10/2016 / 13:25

    Hola a mi me salta el del alumbrado solo :/ los enchufes van bien y lo demás también pero el diferencial del alumbrado no me deja encenderlo por que salta el automatico….a que se puede deber eso??? Gracias

  46. QUKA 13/10/2016 / 11:33

    Yo compré una casa hace unos meses. Antes de empezar las obras solo conecté un frigorifio (nuevo, estrenado en ese momento) y varais bombillas en las habitaciones. A los antiguos dueños nunca les saltó el diferencial.
    En la obra se giró el cuadro electrico, se cambiaron algunos enchufes de la cocina y se sacaron un nuevo enchufe en el salón ( viene desde el baño) y uno que se desplazó en el aseo.

    Desde qeu empezó al obra, el diferencial me ha saltado varias veces, suele ser cada unas tres semanas. Siempre cuando está todo apagado. Me encuentro que ha saltado cuando entro en casay no hay luz. Solo la nevera quedaba conectada al princio, en un enchufe diferente al actual, ahora ya he conectado más electrodomésticos.

    La penultima vez que me saltó , el diferencial no subía. Tardo dos dias en subir la palanca. Mientras sin luz en la casa. Cuando vino el electricista, me dijo que seguramnte era fallo del diferencial, me lo cambió (70€ me costó la broma), pero dos semanas después me he vuelto a encontrar que ha saltado al llegar a casa.Sigo sin mudarme por no poder contar con la seguridad de tener luz.

    ¿Puede ser el frigorifico la causa de que salte porque tenga alguna derivación?

    ¿O es más probable que en la insatalación algún cable no lo dejaran bien y el problema venga por ahi?

    ¿Como puedo detectar el origen del problema?

    El electricta que hizo la instalación, me dice que no hay manera de saberlo si una vez que salta vuelve a poderse subir.

    ¿Algún técnico en este tipo de problema que me podais recomendar?

    Muchas gracias

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:44

      Diría en este caso que es más probable que sea de la instalación ya que se ha cambiado recientemente y antes no pasaba.
      Aún cuando se pueda subir el diferencial después de un salto hay muchas cosas que se pueden hacer como investigar si hay alguna fuga o bien aislar circuitos importantes con un diferencial dedicado y ver cual es el resultado. Muy importante comprobar el nivel de derivación total que hay en este momento. en muchos caso he visto derivaciones constante de 10 mA. Si ya tenemos ese nivel, llegar a los 15 mA con los que saltan los diferenciales es mucho más fácil.

      Asegúrate que un electricistas comprueba exhaustivamente las fugas que haya en cada circuito y que disminuya la fuga existe al mínimo posible o la asile con un diferencial dedicado.
      Tambien es cierto que los electrodomesticos son un fuente de derivaciones y pueden necesitar ser reparados.

      Nosotros atendemos estos casos siempre y cuando sea en Madrid o alrededores.

  47. Miguel Ángel 26/10/2016 / 15:56

    Saben cual puede ser la causa de que nos salte el diferencial ´de lunes a viernes a las 5-45h. de la mañana, el sabado a las 6.45h. y el domingo no salte?

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:37

      Puede ser una causa interna o externa, habría que ver que aparatos se conectan a esa hora ya sea dentro de la instalación o fuera. Conviene saber si hay algún otro vecino que este sufriendo estos disparos. En una ocasión resulto que un semáforo de la calle que funcionaba mal hacia saltar muchos de los los diferenciales de una bloque de vecinos que estaba cerca.

  48. Carlos 06/12/2016 / 21:02

    Me ha gustado mucho el articulo, es muy util. Gracias

  49. Juan del Rosario 08/12/2016 / 13:31

    Hola, estupendo artículo ya que en ningún sitio había leído lo de las corrientes de alta frecuencia.
    Tengo una instalación totalmente nueva y desde el principio salta el diferencial principal, tengo otros 3 diferenciales para circuitos secundarios.
    Al principio saltaba siempre a la misma hora, a las 8:10 de la mañana. No tengo nada programable ni que se pudiera poner en marcha siempre la misma hora. Cambiamos el diferencial y, en verano estuvo relativamente bien. Ahora, al empezar el otoño, comenzó a saltar de nuevo, por la mañana, en horarios parecidos pero no tan exactos. Ahora, a veces salta por la tarde, pero siempre el principal.
    Si bajo el diferencial de la bomba de calor no salta, no se porqué no salta el diferencial de esa linea, pero no veo una relación clara con ese aparato.
    ¿Puede ser que alguien en el edificio arranque algo y me produzca esos armónicos que sólo me afectan cuando tengo la linea del AA conectada?.
    ¿Podría anular el diferencial principal (está en el mismo cuadro) momentáneamente para comprobar si salta otro diferencial en particular y aislar el problema?
    ¿Puede ser que el diferencial secundario tenga demasiada capacidad (40 A) y salta el principal de 63A?. Los dos tienen una intensidad de corte de 30 mA.
    Gracias por su respuesta.

    • Roberto Hernández 12/12/2016 / 17:33

      Es muy típico que los aires acondicionados necesiten un diferencial superinmunizado. En muchos casos el instalador del aire ya cambia el diferencial directamente. Cero que seria el primer movimiento a realizar.

      Los diferenciales saltan según la corriente máxima de derivación que permitan. La mayoría alrededor de los 15 mA. Es posible que el diferencial de 63 A tenga un corriente de corte un poco menor a los otros y por eso salta el primero. La intensidad del diferencial no influye.

      Si todos los circuitos tienen su propio diferencial, podrías anular el general sin perder seguridad. como dices puede ser interesante como diagnostico del problema

  50. alfonso perez morales 26/12/2016 / 19:25

    hola me saltaba el diferencial al poner la lavadora en marcha despues de muchas pruebas he eliminado en el cable del enchufe o corriente el cable de tierra y ya no me salta el diferencial por que motivo me lo puede esplicar es peligroso dejarlo sin tierra

    • Roberto Hernández 28/12/2016 / 12:27

      Si, es muy frecuente en los electrodomésticos, que tengan una derivación que haga saltar el diferencial. Esta corriente se va por el conductor de tierra. Al quitar el cable de tierra eliminamos la vía de escape eléctrica pero ello hace que el electrodoméstico ya no este protegido contra una derivación. Es decir, si tocamos el electrodoméstico nos puede dar calambre y ya no está la conexión de tierra para evitarlo. El conductor de tierra está hay para dar seguridad a las personas. En un principio puede que no pase nada pero luego el electrodoméstico puede deteriorarse mas y llegar a dar un calambre fuerte. Por tanto no es aconsejable quitarle la tierra al aparto y lo que realmente deberías hacer que lo mirara un técnico.

  51. Josep 17/01/2017 / 16:21

    Un artículo excelente y detallado, mi admiración por sus conocimientos.
    En una respuesta anterior Vd. menciona: “Muy importante comprobar el nivel de derivación total que hay en este momento. en muchos caso he visto derivaciones constante de 10 mA. Si ya tenemos ese nivel, llegar a los 15 mA con los que saltan los diferenciales es mucho más fácil.”
    Mi pregunta es: ¿necesito un equipamiento especial para medir tal nivel? ¿puedo hacerlo con un tester? En tal caso, ¿cómo ajusto el tester y entre qué conexiones he de realizar la medición?
    un saludo desde Barcelona
    Josep

    • Roberto Hernández 08/03/2017 / 16:39

      Hola Josep,
      efectivamente hay una herramienta especial para ver el nivel de derivación, es una pinza amperimétrica llamada de fugas que al final es una pinza normal pero con una sensibilidad muy alta. No hay posibilidad de realizar esto con el “tester” habitual. Sí se podría ver con una pinza amperimétrica normal si es de muy buena calidad y tiene una resolución de 0,1 mA lo que es poco habitual. Normalmente una pinza amperimetríca tiene una resolución de al menos 10 o 20 mA. Es por esto que las pinzas de fuga pinzas son caras (por encima de 400 euros) respecto a la pinza amperimétrica normal.

  52. jose 22/01/2017 / 10:42

    excelente articulo.
    En mi casa salta el diferencial sólo cuando llueve con tormentas eléctricas, relámpagos ytruenos, si llueve sin aunque sea mucho sin tormenta eléctrica no salta, a que crees que pueda ser debido esto.
    un saludo desde benidorm

  53. jose 22/01/2017 / 10:43

    excelente articulo.
    En mi casa salta el diferencial sólo cuando llueve con tormentas eléctricas, relámpagos y truenos, si llueve aunque sea mucho sin tormenta eléctrica no salta, a que crees que pueda ser debido esto.
    un saludo desde benidorm

    • Roberto Hernández 08/03/2017 / 16:17

      El que salte el diferencial cuando hay tormentas es muy común. La corriente de derivación aumenta con la humedad. Por lo que dices puede ser dos cosas, que cuando cae un rayo el centro de transformación que abastece a tu casa no es capaz de filtrar el efecto del rayo o bien que tienes una pequeña derivación en alguna zona exterior de la casa (cuarto de la lavadora, algún enchufe exterior, etc.). En el primer caso conviene poner un diferencial superinmunizado, en el segundo habría que mirar el estado de la instalación en las zonas humedas de la casa.

  54. Lena 31/01/2017 / 20:06

    Muy buen articulo y muy util, aprovecho para consultarte mi problema, a mi me salta el diferencial sin motivo aparente y de manera aleatoria igual está un mes sin saltar que salta 3 dias a la semana, me cambiaron todos los enchufes e interruptores y el cuadro electrico y sigue saltando. Podria ser algún problema en la entrada de la electricidad de la vivienda?, vivo en un edificio y a tros vecinos tambien les pasa

    • Roberto Hernández 08/03/2017 / 16:13

      Si, siempre es una posibilidad que la perturbación que hace saltar al diferencial venga de fuera. Pregunta a los vecinos a ver si les pasa a ellos también.

  55. Serjine 06/02/2017 / 22:17

    Muy buen artículo . Pues yo tengo todo nuevo en la casa , tanto electrodomésticos , como toda la instalación de la casa . Los enchufes y todo están nuevos también . Lo raro que a veces me salta y luego no me salta hasta pasar unos meses . Cambiamos el diferencial del cuadro a otro nuevo , por si el diferencial podría estar estropeado . Pues hoy me ha vuelto a saltar de nuevo ( después de 6 meses sin saltarme ) . Lo raro que solo me salta cuando no estoy en casa o estoy durmiendo ( cuando está todo de reposo o no estoy usando ningún electrodoméstico ) . porque podría ser? Porque me estoy volviendo loco con el problema …. gracias de ante mano

    • Roberto Hernández 08/03/2017 / 16:11

      El que solo salte cuando no estas en casa es simplemente casualidad y no hay realmente un historial largo para poder decidir si esta relacionado con el consumo eléctrico. Seria conveniente que os miraran que corriente de derivación hay en cada circuito.

  56. ANTONIO 14/02/2017 / 14:05

    Excelente articulo. Yo también tengo ese grave problema. En mi caso, casi todos los días me salta el diferencial, he hablado con mis vecinos y a ellos también les suele ocurrir aunque no con la intensidad que a mi. ¿Puede ser un problema de la toma de tierra del edificio?
    Muchas gracias

    • Roberto Hernández 08/03/2017 / 16:08

      Si a tus vecinos también les pasa es muy posible que sea un problema que venga del exterior. En este caso lo primero que hay que hacer es poner un diferencial superinmunizado

  57. Mercedes 11/03/2017 / 11:10

    De repente nos empezó a saltar el diferencial de nuestra casa todos los días entre 2 y 3 veces diarios, llamamos a otros electricistas y después de venir en 7 ocasiones y ponernos todos los interruptores nuevos, instalar nuevos enchufes, decirnos cada día que venían que era una regleta, otro día otra regleta…. no nos lo solucionaron, su frase preferida era “no tenéis nada mal el problema es del exterior”, buscando en internet encontré este artículo muy interesante del salto de diferencial y los llamamos. Han utilizado unos equipos de medida que en ningún momento vimos con los otros electricistas, se han centrado en localizar el problema (nos han dividido todo lo posible las zonas de la casa con dos diferenciales mas y si algún día tenemos un problema será más fácil identificarlo), y no solo eso el problema de salto de luz ha quedado solucionado, es una maravilla encontrar gente con ganas de trabajar, profesional y que no te tome el pelo (por lo que hemos visto hay muchos). Si algún día tenemos algún problema o necesitamos cualquier tipo de trabajo eléctrico sin duda contaremos con ellos.

  58. Pedro 26/06/2017 / 18:25

    Hola: me salta el diferencial cuando hay tormentas eléctricas (relámpagos y rayos), no siempre ocurre e incluso
    lo hace antes de llover.¿ Puede que una descarga provoque una sobretension en la red de suministro?.Nunca ha saltado sin tormentas.¿recomendado uno de rearme automático? Gracias.

  59. Eider 02/07/2017 / 13:46

    Hola,

    Es normal que salte el diferencial si estan todos los magnetotermicos bajados? Entiendo que no llega corriente a ningún circuito y no debería saltar , no?

    Un saludo

  60. Claudia 15/07/2017 / 13:10

    Hola: Vivo en un piso en el que ayer por la tarde quise poner una lavadora y no he podido, sentí un pequeño ruido y un poco de olor a no se como describir…de que se estaba quemando algo pero sutil y de repente en el patio-lavadero que tengo nada funcionaba; ni la caldera, ni la corriente eléctrica que esta en ese sitio …creo que el magnetotermico me salvo la vida. Cuando puse la lavadora hice lo de siempre: primero enchufe esta, luego abrí el grifo de agua y finalmente conecte esta:el día estaba a punto de estallar en una tormenta deseada ya desde hace 3 días atrás y leyendo a usted y a toda la gente que le ha escrito supongo que esto esta relacionado con el clima también….
    Le estoy muy agradecida por su amable y científica forma de explicar lo que sucede con la electricidad en una casa, es evidente que es un erudito, que sabe lo que dice y que lo explica para que todos lo comprendamos; estoy segura que ayer de no ser por el diferencial que salto hubiese pasado algo peor.
    Necesitaría que si puede me contestase diciéndome que me recomendaría hacer ya que ademas hace menos de 2 meses que vivo en este piso que esta realmente todo reformado nuevo y hasta ahora no dio problemas.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo a todos! he aprendido mucho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *