May 22 2014

¿Que significa la marca VDE?

220px-German_conformity_mark_VDE

Marca VDE

VDE son la siglas de la “Federacion Alemana de Industrias Electrotécnicas, Electrónicas y de Tecnología de la Información”. Esta asociación realiza normalización y recomendaciones en los campos de la electrotécnia y la electrónica. Aquellos productos que tienen la marca VDE deben haber sido fabricados cumpliendo las normas que establece esta organización. Ellos garantiza su seguridad y que su funcionamiento es el adecuado. El sello VDE es más especifico que la marca CE y a la vez complementario.

Desde que la primera norma VDE, la 0100 electrotécnica, se aprobó el 23 de noviembre 1895 en Eisenach, Alemania, VDE ha tenido un rol importante en el desarrollo tecnológico de la ingeniería eléctrica y un elemento fundamental en la protección al consumidor en estos campos.

El símbolo es internacionalmente conocido y gran parte de los productos de infraestructura eléctrica o herramientas para su instalación lo muestran como garantía de calidad y, sobre todo, de seguridad.

Marca VDE GS

Marca VDE GS

Todo producto que muestre el sello VDE debe haber sido probado en los laboratorios de la federeación que establecen la conformidad del producto con la norma. Estos laboratorios pueden establecer al mismo tiempo la conformidad con el sello GS Alemán, de uso también en Alemania y Europa. Ello es habitual ya que la marca GS es más general, se utiliza para cualquier tipo de productos y por ello más reconocida por los consumidores.

En el sector eléctrico , la marca VDE es especialmente conocida por los electricistas ya que las herramientas utilizadas  para trabajos eléctricos  con tensión suelen estar certificadas por este organismo. En concreto suelen estar certificadas las herramientas para manejar cables y elementos eléctricos. La marca VDE muestra que la herramienta ha sido comprobada para su empleo bajo tensión, es decir que permite al electricistas realizar una reparación sin quitar la electricidad como, por ejemplo, la el siguiente destornillador:

Destornillador de electricista

Destornillador de electricista

En este caso las herramientas deben mostrar la tensión con la que pueden trabajar. En el caso más habitual de electricidad residencial o industrial, aunque la tensión sea 230 en monofásico y 400 en trifásico, la herramienta que se utiliza es la de 1000 V. El sello  que debe mostrar la herramienta  es el mostrado a continuación:

Símbolo 1000V

Símbolo 1000V

Como puede también observarse en la figura anterior.

Las pruebas realizadas para obtener la certificación VDE son muy exigentes y superan ámpliamente los niveles habituales de trabajo. Como ejemplo, para una certificación de 1.000V se realizan pruebas de aislamiento de 10.000 V. A continuación se encuentra un resumen de las pruebas realizadas para que una herramienta tenga la certificación VDE:

  • Prueba de resistencia al frío. Mediante este método se comprueba la resistencia del material  PVC utilizado para recubrir la herramienta enfriandola a -25°C y golepandola con un peso. El PVC no debe deformarse mínimamente.
  • Prueba de adherencia del revestimiento de PVC. Después de someterse durante 168 minutos a una temperatura de 70°C, se comprueba la adherencia del revestimiento de PVC mediante tracción . La prueba debe mostrar que el material aislante permanece sólidamente adherido a la herramienta.
  • Prueba de resistencia a las llamas. Se realiza aplicando fuego a la herramienta y comprobando que el material de recubrimiento empleado tiene una muy baja  inflamabilidad.
  • Prueba de presión. Con una presión de 20 NM y una temperatura de 70 °C no debe producirse ninguna rotura del dieléctrico  en el caso de aplicar una corriente alterna de 5.000 V.
  • Comprobación del aislamiento eléctrico. Después de permanecer 24 horas bajo el agua, las herramientas son sometidas a una corriente alterna de 10.000 V mientras se comprueba la corriente de fuga  a lo largo de tres minutos. En este intervalo no deberá producirse ninguna rotura ni descarga eléctrica.
  • Prueba de tensión. Se comprueban el aislamiento de cada herramienta bajo una corriente alterna de 10.000 V si la tensión de trabajo va a ser de 1.000V. De esta forma queda garantizada una seguridad diez veces superior a la exigida.

Los requisitos VDE están normalizados según la norma IEC 60900:2004 por lo que es también habitual encontrar escrita esta norma en las herramientas certificadas VDE.

 

 

¡Somos electricistas con experiencia. Si tiene alguna consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros. Pídanos un presupuesto sin compromiso a través de la pagina web o bien llamando directamente al teléfono en la cabecera!


¿Qué te ha parecido este artículo? Dejanos tu valoración:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,18 out of 5)
Loading...


2 Comentarios

  1. instalaciones eléctricas 29/03/2017 / 17:30

    He estado googleando un poco por artículos de alta calidad o entradas en blogs sobre estos contenidos. Explorando en Google por fin encontré este sitio web. Con lectura de esta post, estoy convencido que he encontrado lo que estaba buscando o al menos tengo esa extraña sensacion, he descubierto exactamente lo que necesitaba. ¡Por supuesto voy hacer que no se olvide este sitio web y recomendarlo, os pienso visitar regularmente.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *